Ada Colau a nuevos agentes de la Urbana: "Sois un cuerpo de prestigio motivo de orgullo"

Ada Colau felicita a la nueva promoción de la Guardia Urbana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 13:41

El comisionado Recasens pide usar la inteligencia y la empatía "por encima del uso de la fuerza"

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido el acto de bienvenida a los nuevos 93 agentes de la 88 promoción de la Guardia Urbana, a los que ha felicitado y ante los que ha asegurado: "Sois un cuerpo de prestigio motivo de orgullo" para la ciudad y Catalunya.

"La Guardia Urbana es un cuerpo de grandes profesionales que tiene el apoyo del Gobierno municipal, y tenéis que estar orgullosos de forma parte de él", ha remarcado Colau junto al comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens; al jefe del cuerpo, Evelio Vázquez; al gerente de Seguridad, Jordi Samsó; los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Laia Ortiz; la Síndica de la ciudad, Maria Assumpció Vilà, y representantes de los grupos municipales.

Ha defendido que son los "garantes de la convivencia, los derechos y las libertades" y que deben actuar desde la proximidad con vecinos, comerciantes y asociaciones partiendo de valores como la empatía, el rigor, la ética, el espíritu de colaboración, el esfuerzo y el afán de mejora.

La alcaldesa ha pedido a los nuevos agentes --entre los que hay 13 mujeres-- que escuchen a los veteranos por su experiencia, y les ha congratulado: "Debemos felicitaros por un camino que sabemos que ha sido duro. Sentiros doblemente o triplemente orgullosos".

Ha sostenido que siempre se debe llegar al origen de los conflictos, que considera que a menudo están vinculados a las desigualdades y a la injusticia, por lo que parten de un "concepto holístico de la seguridad" que se ha plasmado en el Plan Director, basado en la proximidad y la transparencia y que está en proceso de aportaciones y consenso.

IMPORTANCIA DE LA MUJER

Colau ha felicitado especialmente a las 13 mujeres de la promoción --que se unen a los alrededor de 3.000 agentes con los que cuenta en total el cuerpo--, y ha destacado la "importancia de que las mujeres se incorporen de forma igualitaria" en todos los ámbitos.

"Confío en que cada vez habrá más y ocuparán más cargos de responsabilidad", ha dicho Colau, que ha resaltado el papel que la intendenta de la Urbana Montse Pina desempeñará en el congreso internacional que se celebrará en octubre con centenares de mujeres policías de todo el mundo, ha explicado.

ACTUALIZACIÓN DEL CUERPO

Recasens ha defendido que en el cuerpo es muy necesaria la profesionalidad y también la humanidad, y ha pedido a los nuevos agentes --de los que ha dicho que son inexpertos pero están llenos de valores y entusiasmo-- que usen su poder para servir y que utilicen "la inteligencia, el conocimiento y la empatía por encima del uso de la fuerza".

Ha dicho que, "digan lo que digan los catastrofistas", la ciudadanía aprueba la seguridad y lo hace con la nota más alta desde 1999 --un 6,2--, y ha resaltado que los problemas a los que la Guardia Urbana debe hacer frente son principalmente de convivencia, no de seguridad, por lo que el cuerpo debe actualizarse, como hace a través del nuevo Plan Director.

"No podemos defraudar a la ciudadanía", y para hacerlo deben trabajar desde la ética y la proximidad y garantizando a transparencia, ha señalado Recasens, que ha asegurado que la Guardia Urbana es fundamental para la ciudad y ha invitado a los nuevos agentes a ser partícipes del proceso de adaptación del cuerpo a los cambios de la sociedad.