Colau: Rajoy encontrará en Cataluña una sociedad "unida" en torno al modelo escolar

Alcaldesas N.Parlon,M.Conesa,Ada Colau,D.Sabater
EUROPA PRESS
Actualizado 28/02/2018 14:15:05 CET

Alcaldes, ACM, FMC y comunidad educativa defienden en un acto la escuela catalana

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que en Cataluña encontrará una sociedad "unida y cohesionada" en defensa del modelo de escuela catalana.

Lo ha dicho un acto de la plataforma Somescola con alcaldes y las federaciones municipalistas en la escuela Rosselló-Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet, uno de los centros donde se inició la inmersión lingüística hace 35 años.

Ha advertido a Rajoy de que "no se equivoque" intentando dividir a los catalanes, y ha reivindicado el modelo educativo catalán como generador de igualdad de oportunidades, considerando que no hubiera podido ser alcaldesa sin una escuela como la catalana.

Alcaldesas de Cataluña de diferente signo político --entre ellas la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa-- y las entidades municipalistas han mostrado su defensa de la inmersión y la escuela como modelo de éxito, con el catalán como lengua vehicular, y han rechazado los intentos de construir "dos comunidades" según la lengua.

MERCÈ CONESA: NO IMPONER

La presidenta de la Diputación de Barcelona y también alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha reprochado que el Gobierno central pretende "la división, la segregación", ante lo que encontrará una sociedad catalana unida.

"No aceptaremos la imposición de un modelo que no salga de nuestra base social, la imposición del 155 ni un modelo que quiere romper la convivencia", y ha dicho que en el acto de este miércoles dan la cara las instituciones pero que detrás está la sociedad catalana.

NÚRIA PARLON: DIFERENTES PERO UNIDOS

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha destacado que los alcaldes reunidos son de diferentes partidos y diferente visión sobre la situación de Cataluña y toda España, pero con la defensa común del modelo de escuela catalana, surgido gracias a la "movilización ciudadana".

Parlon ha reprochado al Gobierno central que intente, "en momentos de inestabilidad, factores de desestabilización", y ha subrayado que, para que esto no triunfe, es necesario tener detrás a toda la sociedad que hizo posible la inmersión lingüística.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha avisado: "Sólo faltaría que en un contexto como el que tenemos, con las amenazas a la justicia social, tuviésemos que añadir que nos quitasen una herramienta tan potente como el modelo de escuela", y la de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, ha dicho que se tergiversa lo que pasa en las aulas catalanas.

ENTIDADES MUNICIPALISTAS

Desde las entidades municipalistas, tanto el alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Serra (ACM), como la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos (FMC), han defendido el papel de los ayuntamientos en el sistema educativo catalán, fruto del consenso político.

El presidente del Centre Unesco de Catalunya, Eduard Vallory, en nombre de Somescola, ha pedido no utilizar la escuela como "campo de batalla política", ha dicho que el nivel de castellano es igual que en el resto de España y ha negado que los profesores adoctrinen en las aulas.

SOMESCOLA

La también portavoz de Somescola, Carme Roca, ha dicho que la posibilidad de que el Gobierno central incluya la opción lingüística en la preinscripción es un "atentado directo" al modelo de escuela catalana y un intento de romper la cohesión social en Cataluña.

El acto ha contado con el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, alcaldes y alcaldesas catalanes, y una amplia representación de la comunidad educativa y sindical, como el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y el de UGT de Cataluña, Camil Ros.

La plataforma Somescola --con un grupo promotor que aglutina a una cincuentena de entidades-- ha convocado para la tarde de este mismo miércoles concentraciones a las 18 horas ante los ayuntamientos catalanes en defensa del modelo de escuela.