Administraciones y partidos rechazan la violencia machista y piden "no bajar la guardia"

Acto institucional en Barcelona por el Día contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 15:22

   Ninguna de las 6 mujeres muertas en Catalunya este año había denunciado

   BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unas 50 personas entre miembros del Govern, ayuntamientos, los partidos del Parlament y ciudadanos han mostrado este miércoles su rechazo unánime a la violencia machista y su voluntad de "no bajar la guardia", en un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el Día internacional contra la violencia de género.

   Vicki Bernadet (de la fundación que lleva su nombre) ha leído un manifiesto de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, la de Tarragona, la de Girona y la de Lleida, la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), que promete dotar a Catalunya de un marco legal, una red de recursos de atención y unos protocolos de actuación, elaborados con entidades de mujeres y el movimiento feminista.

   La consellera de Bienestar Social, Neus Munté, ha declarado que este acto es una muestra de unidad institucional y política contra "una de las lacras más terribles como país y como sociedad, que es la violencia hacia las mujeres", y ha llamado a seguir luchando.

   "Hace falta el rechazo unánime y no bajar la guardia, porque en ocasiones puede parecer que se produce una banalización de algunas actitudes y comentarios que desprotegen a las mujeres y vuelven a marcar la existencia de determinados estereotipos", según Munté.

   Ha recordado que Catalunya tiene dos leyes "muy ambiciosas e importantes" --la del derecho de la mujer ante la violencia machista y otra más reciente por la igualdad efectiva hombre-mujer--, y ha defendido desplegarlas con unidad política y con el tercer sector, así como disponer de dinero para trabajar en prevención e intervención.

   El conseller de Interior, Jordi Jané, ha pedido que todas las víctimas se atrevan a denunciar, porque "desgraciadamente, de las mujeres que han muerto este año en Catalunya como fruto de la violencia machista, ninguna de ellas había denunciado" --este año han sido seis--.

   El acto, que ha dedicado un minuto de silencio a las mujeres y niños víctimas de la violencia de género, también ha servido para criticar que las mujeres tienen "la amenaza constante de ser violentadas" y que eso se acentúa en las más jóvenes, por lo que han pedido la complicidad de todos para destruir los estereotipos machistas.

SEGUIMIENTOS MÁS PRESENCIALES

   Los Mossos d'Esquadra realizan este año unos 10.000 seguimientos de casos --más del 65%, con orden de protección judicial-- y Jané ha avanzado que el nuevo plan del Govern contra la violencia machista ya prevé que "en la mayoría de seguimientos haya contacto presencial, y no solo telefónico", porque han detectado que así se evita que queden en el anonimato heridas y agresiones.

   Jané ha asegurado que trabajan para que "todo el mundo que merece una protección, atención más presencial o una investigación criminal, la tenga, e incluso con la judicatura se están mejorando los protocolos para que nada se escape del conocimiento de la justicia".

   El conseller ha añadido que se trabaja en "la sistematización de una hoja resumen" que los Mossos aportarán en los casos de denuncia al juez, y que se sumará al expediente que se presenta actualmente, aportando también la cualificación jurídicopenal hecha por el cuerpo policial.