Aemet y el 'supercomputador' barcelonés lideran la predicción de tormentas de polvo

Tormenta de polvo sahariano
EUROPA PRESS/UHU
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 17:56

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación lideran la predicción de tormentas de polvo y arena, a través del Barcelona Dust Forecast Center, primer centro operativo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según ha informado este viernes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ambas instituciones han colaborado en la elaboración de un informe sobre las tormentas de polvo y arena presentado esta semana en la 71 Asamblea de Naciones Unidas.

Las tormentas de polvo y arena se producen cuando vientos fuertes soplan sobre suelos secos y desprovistos de vegetación; una vez levantadas las partículas más finas pueden ser transportadas a lo largo de distancias grandes, cruzando incluso continentes u océanos.

Estos fenómenos constituyen una creciente preocupación entre los gobiernos y la comunidad internacional por sus efectos negativos en la salud pública, agricultura, infraestructuras y transporte.

En respuesta al problema, el programa de NNUU para el Medio Ambiente, la OMM y la Convención de NNUU para combatir la desertificación acaban de publicar el citado informe, prologado por el secretario de NNUU, Ban Ki-Moon.

Ki-Moon destaca que el informe sintetiza la más reciente información científica sobre el problema, con lo que constituye una importante contribución para la comprensión de las causas que originan las tormentas de polvo y arena y de sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente.

El informe destaca la importancia de las medidas protectoras, que incluyen la mejora de los sistemas de observación, predicción y alerta temprana, así como de la preparación y disposición de sistemas de emergencia.

Leer más acerca de: