Aena abre investigación por la 'frustrada' en el Aeropuerto de El Prat

AENA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 07/07/2014 16:16:52 CET

Asegura que no hubo "situación de peligro" y que es una maniobra habitual

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aena ha abierto una investigación para determinar lo ocurrido el pasado sábado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

   Ocurrió cuando un avión de la aerolínea Utair tuvo que realizar una maniobra de 'motor y al aire' ("go-around") o maniobra de aterrizaje frustrado, conocida popularmente como 'frustrada', ante la presencia de una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

   El gestor aeroportuario ha señalado que la incidencia ha sido notificada a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para su análisis y correspondiente investigación, que confirmará su existencia y determinará sus causas, ha informado en un comunicado.

   Asimismo, establecerá las posibles medidas a posteriori para evitar un incidente futuro, y el organismo procederá a estudiar todos los datos de los sistemas y analizar la ejecución de los diferentes procedimientos.

   En declaraciones a los medios, el director de la Red de Navegación Aérea, José Luis Meler, ha asegurado que los pilotos están "perfectamente preparados para hacer esta maniobra habitual como garantía de seguridad", por lo que no existió ninguna situación de peligro, según ha dicho.

   No obstante, desde el ente han aclarado que las imágenes del vídeo que circulan en las redes sociales "no son parte de esta investigación", ya que Aena desconoce el procedimiento a través del cuál se habría accedido a esta información gráfica.

   "Cuando se produce una situación así tenemos que estudiar todos los datos. Hasta que no se produzca la investigación no podemos adelantar resultados", ha reiterado Meler.

   La maniobra 'motor y al aire', un procedimiento estándar que cuenta con todas las garantías de seguridad y consiste en que, cuando un avión va a tomar tierra y no puede hacerlo por diferentes causas, el piloto decide realizar la maniobra de aterrizaje de nuevo.

   Según ha explicado Meler, existen "cientos de maniobras diarias" de este tipo en otros aeropuertos del mundo, ya que, debido a la configuración del aeródromo, es normal que las aerolíneas transiten por las plataformas.

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