El Aeropuerto de Barcelona gana peso como 'hub' intercontinental con Level y Norwegian

 

El Aeropuerto de Barcelona gana peso como 'hub' intercontinental con Level y Norwegian

T2 del Aeropuerto de Barcelona
AENA
Publicado 28/05/2017 11:38:26CET

Turismo, negocios y carga aérea aumentan el atractivo de Barcelona

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Barcelona avanza un paso m√°s para consolidarse como un 'hub' de vuelos intercontinentales con la apuesta de Norwegian y Level, la nueva marca 'low cost' para vuelos de largo radio del holding IAG, que integra British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.

De este modo, se ha alcanzado el objetivo por el que el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (Cdra) --integrado por Generalitat, Aena, Ayuntamiento de Barcelona y Cámara de Comercio de Barcelona-- viene trabajando desde 2005 y que ha permitido triplicar los vuelos intercontinentales directos y aumentar sus frecuencias semanales.

As√≠, a partir de este junio Level conectar√° Barcelona con Los √Āngeles (1 de junio), San Francisco (2 de junio), Punta Cana (10 de junio) y Buenos Aires (17 de junio).

Estas conexiones se operar√°n con dos aviones AirBus A330 --de 314 plazas, 293 plazas 'economy' y 21 de 'premium economy'-- operados por los pilotos y tripulantes de cabina de Iberia, y se crear√°n 250 empleos basados en Barcelona.

Por su parte, Norwegian estrenar√° el lunes 5 de junio el vuelo directo entre la capital catalana y Los √Āngeles, mientras que el d√≠a 6 inaugurar√° la ruta con Nueva York, el 7 a San Francisco y el 22 de agosto iniciar√° el trayecto Barcelona-Miami.

Norwegian operar√° estas rutas con un primer Boeing 787-8 Dreamliner, que tiene una capacidad para 291 pasajeros y estar√° basado desde el 5 de junio en El Prat, y el 22 de agosto de 2017 empezar√° a operar el segundo Dreamliner, lo que permitir√° volar a Miami.

Adem√°s, la aerol√≠nea noruega, para la que Barcelona se ha convertido en la sexta capital de largo radio, ofrecer√° 325.000 plazas intercontinentales en el primer a√Īo completo de operaciones de su base de largo radio en El Prat, cuya apertura supondr√° la creaci√≥n de unos 300 empleos que se sumar√°n a los 325 empleados de la compa√Ī√≠a que ya trabajan en la T2 del Aeropuerto de Barcelona.

"Objetivo conseguido", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente del Cdra, Ricard Font, que ha indicado que California es uno de los destinos m√°s demandados y ha a√Īadido que el a√Īo pasado m√°s de un mill√≥n de personas volaron a Estados Unidos, pero no lo pudieron hacer con vuelo directo.

4,5 MILLONES DE VIAJEROS, OBLIGADOS A LA ESCALA

Y es que un total de 8,4 millones de pasajeros volaron desde el Aeropuerto de Barcelona a destinos intercontinentales el a√Īo pasado, principalmente Estados Unidos, China y Jap√≥n, aunque 3,9 millones pudieron viajar con un vuelo directo a su destino, mientras que los 4,5 millones de pasajeros restantes se vieron obligados a hacer escala.

En concreto, Estados Unidos registró en 2016 una demanda de más de un millón de pasajeros, un 28,4% más respecto a 2015; China y Hong Kong 308.000 viajeros (+13,2%), Japón 256.000 (+5,3%) y países asiáticos, como Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia, un total de 223.000 usuarios (+40%).

Por ello, el tambi√©n secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat ha insistido en que hay una necesidad de vuelos intercontinentales acreditada: "No se trata de expectativas, sino de una realidad. Las exportaciones catalanas crecen a√Īo tras a√Īo, nuestras empresas son cada vez m√°s internacionales y la carga a√©rea es cada vez m√°s alta".

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, lo positivo de las nuevas conexiones de Level y Norwegian desde El Prat es también la creación de las bases de aviones.

"Es algo que no había pasado hasta ahora y es muy relevante porque implica que los aviones que sirven estas rutas se nutrirán de pilotos y tripulaciones basados en Barcelona, con la creación de empleo que ello implica", ha sostenido.

INDIA, TOKYO Y M√ČXICO, PR√ďXIMOS RETOS

Font ha subrayado que el Cdra sigue trabajando para conectar el Aeropuerto de Barcelona con India, Tokyo y México, destinos que también registran una alta demanda debido no solo al turismo, sino a la internacionalización de las empresas y de la economía catalana.

Para Valls, los retos de El Prat son consolidar el crecimiento de las conexiones con Am√©rica a nivel cualitativo --pasando de vuelos estacionales a regulares durante todo el a√Īo e incrementar frecuencias hasta alcanzar el vuelo diario--, as√≠ como acelerar el crecimiento con Asia: "A largo plazo, si hacemos las cosas bien, el Aeropuerto de El Prat puede llegar hasta donde queramos que llegue".

La actualidad m√°s visitada en EuropaPress logo: La actualidad m√°s vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies