Afectados por las preferentes en Girona se reúnen con abogados para iniciar acciones legales

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 19:36

GIRONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Girona afectados por la adquisición de productos financieros tóxicos, especialmente preferentes, obligaciones subordinadas y cláusulas suelo, se han reunido este lunes con abogados para iniciar acciones legales contra las entidades financieras que se los vendieron, según ha informado la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) en un comunicado.

Una cincuentena de afectados se han reunido con el presidente de la asociación, Francesc García Rafanell, y la letrada Marta Muntada, encargada de atender a los afectados de la asociación en Girona/Olot.

Según García Rafanell, en Girona mayoritariamente existen afectados por Bankia y Catalunya Caixa, y los afectados de esta segunda entidad lo son por la diferencia entre el valor de las preferentes o subordinadas que contrataron y el valor de la venta de las acciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

En la reunión que ha tenido lugar en el Hotel Carlemany de la ciudad, la abogada encargada de la gestión de las demandas ha recogido información de los asistentes para, en los días siguientes, atenderlos de manera personalizada.

La APDEF tramita ya 150 demandas en la zona, donde cuenta con 200 asociados, y espera, tras la reunión de este lunes, que un número similar de afectados comiencen con los trámites de sus demandas para recuperar sus ahorros y la diferencia que perdieron al canjear sus preferentes o subordinadas por las acciones de la entidad.

García Rafanell ha explicado que la comercialización de estos productos en Catalunya fue muy elevada debido a la realidad económica de la zona y a la implantación de Bankia y Catalunya Banc.

Ha añadido que en las zonas rurales y de interior como Puigcerdà, Ripoll, Olot, Anglés y Amer, la APDEF ha encontrado un elevado número de pequeños ahorradores de Catalunya Caixa afectados por las subordinadas que han cobrado una parte por la venta al FGD pero que aún reclaman la diferencia.

La APDEF nació en 2012 y cuenta con cerca de 20 bufetes asociados por toda España y cerca de 1.900 socios, con más de 1.250 demandas en proceso y la resolución de más de 170 casos resueltos, con un 95% de éxito.