La Agencia Catalana de Consumo aumentó sanciones, mediación y formación en 2015

Productos retirados por la ACC en 2015
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 13:00

Recauda 70.000 euros con la nueva tasa a las empresas que acumulan más de 100 denuncias

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) aumentó un 16,53% las sanciones en 2015 hasta un total de 416 --aunque el importe total cayó un 0,71%, hasta 6,54 millones de euros--, y potenció las mediaciones con 7.756 (+9,94%) y 3.234 laudos (un 89,21% menos que en 2014 pero el doble que antes del proceso de las preferentes en 2012, que ha desviado la estadística estos años).

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la directora de la ACC, Montserrat Ribera, que también ha destacado que las actividades de formación sobre consumo llegaron a más de 24.500 escolares en 2015, un 32,3% más, y a un total de 34.528 personas, frente a 20.817 en 2014.

Respecto a las sanciones, ha atribuido la menor recaudación a factores como que correspondieron a conceptos de menor importe y a que en 2015 introdujeron la posibilidad de descuento si se pagaba la multa rápido, con lo que de momento han cobrado 2,8 millones del total.

La ACC recibió 50.832 consultas en 2015 (+3,78%), 16.093 reclamaciones (-56,49%, por no haber ya casos de participaciones preferentes), 2.023 denuncias (-32,21%) y 2.952 alertas (-6,32%, con un 66,6% del total procedentes de Asia), realizó 18.028 actuaciones inspectoras (-10,14%) y retiró 30.647 productos del mercado (casi el doble que en 2014, la mayoría ambientadores de coche que se pueden confundir con juguetes, productos de limpieza, juguetes que pueden suponer un peligro para los niños y material eléctrico).

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, ha celebrado que en 2015 hubo más mediación, más laudos y más formación, y que ese es un camino "firme y de éxito" de la entidad pública especializada en proteger los derechos de los consumidores catalanes.

Las compañías que por las que los consumidores presentan más reclamaciones a la ACC siguen siendo las de telecomunicaciones y servicios básicos (electricidad, gas y agua), así como otros servicios generales de consumo (como servicios inmobiliarios y hostelería), y este último grupo de servicios generales es el que acumula más denuncias.

CATALUNYACAIXA Y VOLKSWAGEN

Ribera ha explicado que el caso de las preferentes de CatalunyaCaixa se ha saldado con 11.930 consultas entre julio de 2012 y mayo de 2015, 47.013 reclamaciones y 40.966 laudos firmados, lo que supone un índice de resolución del 87,18% de los casos y un importe a devolver a los clientes de 294,58 millones de euros.

Asimismo, la ACC ha recibido 430 denuncias por el caso de los motores de Volkswagen con un software de registro de emisiones contaminantes trucado, que salió a la luz en la segunda mitad de 2015.

Además, desde 2015 la ACC cobra una tasa a las empresas denunciadas por cada denuncia nueva cuando la misma compañía acumula más de 100, lo que Ribera ha atribuido a la voluntad de que el organismo público no se convierta en el servicio de atención al cliente de grandes corporaciones; por este concepto ha recaudado 70.000 euros.

Leer más acerca de: