Los agricultores catalanes revisan a la baja la previsión de la cosecha de almendra debido a la sequía

Actualizado 31/07/2006 18:44:21 CET

LLEIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAG) ha revisado a la baja las previsiones de cosecha de almendra para esta campaña, a causa de la sequía persistente que se está produciendo en Catalunya por las altas temperaturas.

A mediados del pasado mes de junio, y según las primeras estimaciones de los agricultores, se esperaba recoger, durante estos días, una producción de 5.000 toneladas de almendra en grano en toda Catalunya.

El portavoz de la fruta seca de la FCAG, Ferran Huguet, aseguró que "en algunas zonas se espera recoger un 15% más de almendras que el año pasado, pero esta cifra contrasta con algunas otras en las que no se superarán las cifras de la pasada campaña".

Huguet también explicó que las "lluvias del pasado otoño y la falta de heladas en primavera ayudó a la floración de los árboles y, por eso, a principios de verano teníamos unas previsiones que ahora hemos tenido que cambiar porque se hablaba de récord de cosecha".

"La falta de lluvia de los últimos meses ha hecho que gran parte de la cosecha se pierda, ya que la sequía y el calor impiden que la almendra se pueda formar correctamente y pierde volumen y peso", apuntó.

Las previsiones son que si las altas temperaturas continúan siendo las protagonistas de la meteorología en Catalunya, la cosecha de almendras se adelantará a mediados de agosto, cuando normalmente no empieza hasta septiembre.