Agricultores y comerciantes de Catalunya crean una marca para vender fruta y verdura catalana

Actualizado 31/08/2007 15:59:29 CET

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y comerciantes de Catalunya han creado la marca Catalunyam para vender fruta y verdura cultivada en tierras catalanas, con el distintivo de ofrecer productos autóctonos de "calidad con precios competitivos", según anunció hoy en rueda de prensa el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya, Miguel Àngel Fraile.

Catalunyam se podrá encontrar a partir de noviembre en algunos mercados de Barcelona y provincias, así como en tiendas especializadas en verduras y fruta de la ciudad. Durante los primeros meses, la marca estará en fase de prueba y, dependiendo de las ventas, se irá ampliando la comercialización hacia otras comarcas catalanas.

El representante del sindicato l'Unió de Pagesos, Josep Maria Coll, explicó que todos los productos que cobijará Catalunyam serán de temporada para "volver a encontrar el sabor de antes", con fruta y verdura "recogida hoy y que al cabo de 24 horas se la pueda comer el consumidor".

Esta estrategia pretende impulsar los productos agrícolas catalanes para hacer frente a las grandes cadenas de distribución que importan fruta y verdura de otros países, principales competidores de los productores y comerciantes pequeños y medianos de Catalunya.

La institución que impulsa esta marca es la Asociación Catalana de Productos Agrícolas y Comerciantes de la Tierra (ACPACT), creada hace dos meses por la Asociación de Mercados Municipales de Barcelona (AMMB), la Unió de Pagesos y la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC).

ACPACT aún está cerrando pactos con los agricultores para determinar qué productos comercializará, pero Coll aseguró que la asociación pretende incluir más adelante al sector ganadero con la venta de carne porcina y bobina.