Agrupació Mútua abandona las pérdidas y cierra 2010 con un beneficio de 24,8 millones

Actualizado 30/05/2011 21:57:41 CET

(Esta noticia amplía y aclara la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante)

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Agrupació Mútua ha obtenido un beneficio consolidado de 24,8 millones en 2010 y vuelve a los números negros tras cerrar 2009 con pérdidas de 59 millones, de la mano de las desinversiones, el negocio y la activación de bases imponibles negativas.

Según ha informado en un comunicado, la mutua catalana cerró el pasado ejercicio con un volumen de primas reportadas de 169,3 millones, de los que 122,1 corresponden a la rama de no vida y 42,7 millones al de vida.

La aseguradora, intervenida en 2009, explica que durante 2010 ha logrado reducir "considerablemente" sus gastos y ha iniciado procesos de optimización para conseguir una reducción de los gastos generales de un 18,8%.

En prestaciones sanitarias, la mutua ha conseguido cerrar acuerdos con centros médico-hospitalarios que han permitido recortar costes sanitarios en más de cuatro puntos al cierre de ejercicio.

En 2010, Agrupació formalizó la venta de dos corredurías --Unibrok y Gescobert--, y de un grupo especializado en prevención de riesgos laborales: MGO.

Recientemente, también anunció la venta de Transport Sanitari de Catalunya (TSC), compañía dedicada a la gestión de ambulancias con importantes conciertos con administraciones públicas, y ahondó así en su programa de desinversiones no estratégicas para centrarse en la actividad aseguradora.

La mutua vendió TSC al grupo inversor Investindustrial y aseguró que esta operación ha generado una importante plusvalía y contribuirá de forma muy significativa al reequilibrio patrimonial del grupo.

TSC es la compañía líder en España en transporte sanitario en ambulancia, y para Agrupació Mútua es la desinversión que le ha supuesto mayores ingresos, con un impacto que se contabilizará en 2011.

ACCIÓN SOCIAL CONTRA EX GESTORES

Agrupació Mútua también ha convocado a los mutualistas el próximo 29 de junio para proceder a la aprobación de las cuentas anuales.

Sin embargo, uno de los puntos clave del orden del día de la asamblea general será someter a votación si se emprende una acción de responsabilidad social contra los ex administradores de la mutua, que presidió Fèlix Millet, imputado por el desfalco del Palau de la Música Catalana, hasta presentar su dimisión en julio de 2009.

En la actualidad, Agrupació Mútua, pilotada por Sergio Gago como administrador independiente, cuenta con más de 340.000 socios asegurados y más de medio millón de pólizas contratadas.