AI pide a los gobiernos europeos medidas inmediatas en el Mediterráneo

Activistas de AI realizan una acción en la playa de St.Sebastià de Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 13:54

Aumentan un 42% las entradas marítimas por Libia en lo que va de año

   BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este miércoles que los gobiernos europeos medidas inmediatas y eficaces ante la tragedia en el Mediterráneo, que se ha cobrado en lo que va de año 1.700 muertes de inmigrantes y refugiados, la mitad que en todo el año 2014, y ha solicitado que pongan en marcha una operación que priorice el salvamento y rescate de las personas.

   Lo ha pedido la responsable adjunta de Relaciones Internacionales y Política Interior de AI España, María Serrano, la víspera de la reunión de líderes europeos en el Consejo Europeo, un encuentro que ha considerado clave porque Europa se enfrenta al "dilema de cómo resolver esta tragedia".

   La coordinadora de AI Catalunya, Adriana Ribas, ha considerado la situación como "la peor crisis humanitaria tras la II Guerra Mundial", y ha remarcado que Europa no puede ignorarla, por lo que espera que en la reunión de líderes europeos se tomen medidas concretas.

   En el informe 'La vergüenza de Europa, a pique', presentado en Barcelona, documenta testimonios de supervivientes de naufragios, detalla las dificultades y limitaciones de las actuales operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.

   El informe constata que la decisión de cancelar la operación a cargo de la marina italiana 'Mare Nostrum' y que los gobiernos europeos pusieran en marcha la 'Operación Tritón', por la agencia de gestionar las fronteras Frontex, ha contribuido a un "aumento de las muertes de inmigrantes y refugiados en el mar".

   Ha afirmado que si con la operación Mare Nostrum moría una persona de cada 50 que intentaba llegar a Europa, con la Tritón lo hace una de cada 23.

   Serrano ha afirmado que la comparación de Mare Nostrum con Tritón "no deja lugar a dudas", remarcando que la segunda no tiene un mandato de búsqueda y rescate, sino de control de fronteras, dispone de menos recursos logísticos y económicos y el radio de acción es menor no patrullando en aguas internacionales.

OPERACIÓN HUMANITARIA

   Por ello, ha pedido a los líderes europeos que ponga en marcha una operación humanitaria de salvamento, pongan recursos aéreos y naveles suficientes en las principales rutas de inmigración y sean capaces de patrullar en alta mar, y que hasta que no sea una realidad se apoye a Italia y Malta con recursos logísticos y financieros.

   Ha lamentado que en Europa no exista un mecanismo de solidaridad interna ya que el país que "rescata también desembarca", y que los visados humanitarios sean mínimos, lo que provoca que los exiliados busquen otras rutas.

   Ha explicado que el informe de AI desmiente que la operación Mare Nostrum provocara un efecto llamada, ya que constata que desde que se canceló el número de inmigrantes y refugiados que buscan llegar a Europa por mar ha aumentado: "La retórica del 'efecto llamada' no está sustentada en evidencia".

   Serrano ha asegurado que la cifra de 218.000 personas que entraron por mar en Europa en 2014 se va a superar este año, y ha asegurado que en lo que va de año se han aumentado un 42% las entradas marítimas por Libia.

   Antes de la presentación del informe, activistas de AI han realizado una acción en la playa de Sant Sebastià de Barcelona, en la que con barcos de papel y una botella que simbolizaba a Europa, en denuncia a las muertes en el mar.

Leer más acerca de: