M.Plana (Digital Origin) C.Kim(Facebook) J.Antonio(Cabify) J.Merchiers (Airbnb)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 18:30

Admite que regularlo es "difícil" por el rápido crecimiento pero que es necesario

SITGES (BARCELONA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Airbnb para Europa, Jeroen Merchiers, ha insistido este viernes en la necesidad de negociar acuerdos con los ayuntamientos de las ciudades donde tienen presencia, y ha asegurado que en algunos casos, como París y Ámsterdam, ha servido para diversificar geográficamente el turismo.

Merchiers ha participado, durante la Reunión Anual del Círculo de Economía, en una mesa redonda sobre 'Perspectivas de los sectores disruptivos' junto al fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, y el director y asociado general del consejo de Facebook Chris Kim.

Ha explicado que a finales del año pasado, la plataforma de alojamiento se comprometió a trabajar con los ayuntamientos para "crear entornos sostenibles", por lo que abrió 20 oficinas; una de ellas, en Barcelona, que asegura que es uno de los principales destinos de los usuarios de Airbnb.

Ha admitido que, desde la perspectiva del regulador, "resulta difícil" abordar la situación, ya que estas nuevas empresas han crecido enormemente en los últimos tres o cuatro años, pero ha sostenido que es una realidad y urge abordar una regulación.

"Hay que empezar por el diálogo. Es muy importante", y ha asegurado que lo han hecho en ciudades como Ámsterdam y París, donde se ha acordado que los alojamientos de Airbnb se sitúen en las áreas de la ciudad que deciden los ayuntamientos para descentralizar el turismo.

Merchiers asegura que España es "uno de los tres países más difíciles" para operar para Airbnb porque tiene una regulación muy dispersa, pero confía en que se acabarán resolviendo los problemas.

Ha lamentado que en Barcelona se repitan noticias que relacionan la plataforma norteamericana con la gentrificación y la conversión "en parques temáticos" de los centros de la ciudad, y ha constatado que en la capital catalana hay cuatro veces más de viviendas vacías que alojamientos de Airbnb.

"Desde perspectiva de gentrificación de los centros, la oferta que nosotros tenemos está dispersa y mucho más fragmentada que muchos de los servicios de restauración", ha asegurado.

Sobre la economía sumergida, Merchiers ha asegurado que Airbnb ha contribuido a aflorarla, ya que todos los pagos se realizan a través de la plataforma y a través de cuentas bancarias "y con la mayor transparencia".

200 MILLONES DE HUÉSPEDES

Airbnb nació en 2007 en San Francisco (Estados Unidos), y desde entonces 200 millones de personas se han alojada en alguno de su millón de casas, la mitad en los últimos doce meses, según ha destacado Merchiers, que ha concretado que la plataforma opera en 191 países.

El 50% de su negocio se genera en Europa y el impacto económico anual es de 4.200 millones de euros, lo que incluye los ingresos que recibe el anfitrión y los gastos del visitante en comercios y servicios locales.

El director de Airbnb para Europa ha participado en la XXXIII Reunión Anual del Círculo de Economía en Sitges, patrocinada por Indra, CaixaBank y KMPG.

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