Alamany (CatComú) sintoniza con Tardà sobre la posibilidad de "sacrificar" a Puigdemont

Elisenda Alamany (CatComú)
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 13:37:30CET

Confía en Torrent para que el pleno de investidura se celebre con "total normalidad"

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de CatComú, Elisenda Alamany, ha mostrado este lunes la sintonía de los 'comuns' con la idea que el domingo lanzó Joan Tardà (ERC) sobre la posibilidad de "sacrificar" al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, si es necesario para tener un Govern.

"Me gusta más la ERC que defiende Tardà que la que está supeditada a los designios de JxCat", ha respondido Alamany al preguntarle los periodistas por las palabras del dirigente de ERC.

Para los 'comuns', las decisiones inmediatas que tome el Parlament deben dejar a Catalunya "mejor y no peor" que ahora, con la actual intervención de la autonomía.

Además, destaca que el punto que genera más consenso entre los soberanistas, de las que los 'comuns' forman parte, es el de que el autogobierno debe ser restaurado cuanto antes, "por lo tanto todas las decisiones que se tomen a partir de ahora tienen que ir en la línea de acabar con la intervención de las instituciones".

"Coincidimos con Tardà en que la prioridad más absoluta es cómo recuperamos el autogobierno, pero también cómo echamos al PP de la Moncloa", y ha recordado la moción de censura en el Congreso que ellos llevan pidiendo al resto de partidos desde el inicio de la legislatura y con la que ERC ha mostrado su acuerdo.

Considera que la respuesta del PP a la situación en Catalunya es una "auténtica chapuza autoritaria", de la que también ve responsables a Cs y PSOE, por lo que concluye que estos tres partidos son inhábiles para ofrecer soluciones políticas.

LA LEGITIMIDAD DE PUIGDEMONT

Alamany ha recordado que Puigdemont fue elegido democráticamente y ha afirmado que es "legítimo que quiera presentarse a la investidura de la manera que crea más conveniente", aunque advierte de que el candidato de JxCat no es el que ellos quieren y no le respaldarán si el pleno del martes se acaba celebrando.

En ese supuesto, ellos no abandonarán el hemiciclo porque es donde les ha "situado la ciudadanía": participarán del debate y votarán en contra de Puigdemont si es el candidato que finalmente se presenta.

Preguntada por si el presidente del Parlament, Roger Torrent, debe desatender el dictamen del TC y celebrar el pleno de investidura con Puigdemont como candidato no presencial, ha explicado que no saben lo que sucederá el martes, pero confían en la palabra de Torrent.

"Le tomamos la palabra a Torrent. En la Mesa ampliada de la semana pasada manifestó que este pleno se daría con total normalidad. Confío en su palabra", y ha exigido un debate de investidura que permita una legislatura larga y acabar con la intervención del autogobierno.