Alamany (CatECP) critica que Torra vaya a Berlín antes de reunirse con entidades sociales

La portavoz de CatECP, Elisenda Alamany
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 13:57:28CET

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de CatECP, Elisenda Alamany, ha criticado este martes que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya viajado a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont, antes de haberse reunido con entidades sociales que se han movilizado en los últimos meses.

En rueda de prensa, ha lamentado que "la primera cosa que haya hecho el nuevo presidente haya sido irse a Berlín no es estar a la altura de unas demandas ciudadanas que han estado en la calle durante estos seis meses que no ha habido Govern", en referencia a movilizaciones feministas, los pensionistas y el Espai Democràcia i Convivència, entre otros.

Alamany ha reivindicado que durante estos meses ha habido movilizaciones de la ciudadanía que "son plurales y transversales", por lo que cree que Torra debería atender sus demandas.

Asimismo, ha considerado que reunirse con Puigdemont no es mirar hacia el futuro de Catalunya: "Nos gustaría que mirara hacia el futuro, que no por una vía que se ha acabado imponiendo, que es lo que diga Puigdemont".

Preguntada por la intención de Torra de restituir a los consellers cesados, ha recriminado que es "un lenguaje que hace más referencia al pasado que no al futuro", y ha asegurado que le preocupa más qué políticas hará el nuevo Govern que no los nombres que lo formen.

"¿Será un Govern más parecido a lo que piensa Teresa Jordà o a Elsa Artadi? ¿Qué tipo de política económica hará este Govern? ¿La misma política de austeridad que ha gobernado Catalunya durante décadas o políticas progresistas que puede hacer ERC?, se ha preguntado.

"GOVERN FUERTE Y NO PROVISIONAL"

Alamany también ha opinado sobre la posibilidad de que se mantenga la aplicación del artículo 155 y ha tachado de "auténticos irresponsables" al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Cs, Albert Rivera, por plantearlo.

Aun así, ha considerado que ante el 155, es necesario "un Govern fuerte y no provisional, un Govern desde Catalunya y no externalizarlo", y ha asegurado que la ciudadanía pide estabilidad y no incertidumbres, como cree que provocaría un Govern de pocos meses.

PROCESO CONSTITUYENTE

La dirigente de los comuns ha afirmado que están a favor de que la ciudadanía decida todas las cuestiones que afecten a Catalunya, pero que quieren ver cómo se materializa la propuesta de proceso constituyente que anunció Torra.

También ha defendido que en un proceso constituyente tiene que participar la mayoría de la población mientras que el discurso de investidura "no se dirigió a todos los catalanes", y ha calificado de contradictorio que quiera escuchar a la ciudadanía pero siga reuniéndose con Puigdemont.

"Habrá un momento que se tendrá que decidir entre escuchar a la gente o a lo que diga Puigdemont", ha avisado.

Contador