Albert Espinosa, camino a los Óscar con un corto lleno de ternura

El guionista Albert Espinosa junto al cartel de su nuevo corto, 'Pitahaya'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 14:01

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Albert Espinosa ha presentado su primer corto, 'Pitahaya', una historia intimista que ha dicho que "tenía ganas de contar". El estreno será este martes en el cine Boliche.

   Un niño que llega de excursión a Mercabarna con su escuela es el protagonista de 'Pitahaya', el filme de 14 minutos que ha quedado preseleccionado para los premios Óscar tras ganar la categoría de Mejor Corto Narrativo en el Festival de Cine Urbanworld de Nueva York (Estados Unidos) el pasado septiembre.

   Espinosa no asistió a la entrega de premios porque "no esperaba ganar", y al día siguiente supo a través de la red social Twitter que havian sido galardonados, ha relatado el director y guionista en la rueda de prensa de presentación.

   Además, 'Pitahaya' ha sido apadrinado recientemente en su camino a los Óscar por el distribuidor del corto premiado el año pasado, algo muy importante en los premios de la Academia.

   A pesar de que en un inicio el proyecto estaba concebido como "algo pequeño", el corto tendrá representación también en los premios Goya y Gaudí.

   El guionista vive uno de sus momentos con "más reconocimiento", pues coincide también con que su obra más conocida, 'Polseres Vermelles', es una de las cuatro series finalistas de los premios Emmy Kids, que se celebrarán el 20 de febrero.

LA VIDA DE MERCABARNA

   'Pitahaya' está rodado íntegramente en Mercabarna, la ciudad alimentaria que aprovisiona con alimentos frescos a Catalunya, donde Espinosa tuvo "un flechazo: era el sitio ideal para contar esta história".

   Durante los tres días que duró el rodaje no se paró el tráfico de la central, cuya vida atareada se refleja en el corto: "Rodamos como hacían en la Nouvelle Vague, ¡sin avisar!", ha bromeado Espinosa.

   La presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, ha reivindicado la central distribuidora como "el gran centro de actividad alimentario de la Mediterránea", a pesar de ser también un gran desconocido, según ha opinado.

   En el corto se ha querido plasmar el día a día de Mercabarna, y Recasens define el filme como "un pequeño homenaje a las 700 empresas y 7000 trabajadores que cada día levantan la persiana y levantan el país".