Albert Villaró retoma la ucronía y escribe sobre la Catalunya en que peligra la República de 1934

El escritor Albert Villaró
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 13:55

   Su nueva novela 'El Sindicat de l'Oblit' reprende algunas de las historias de 'Els ambaixadors'

   BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor andorrano Albert Villaró retoma el género de la ucronía en su nueva novela 'El Sindicat de l'Oblit' (Columna, 2018), en la que reprende algunas de las historias de su obra 'Els ambaixadors' y presenta a una Catalunya en la que la República proclamada en 1934 peligra.

   En una rueda de prensa este miércoles en la Llibreria Jaimes de Barcelona, Villaró ha explicado que el libro consta de dos partes, una ambientada en 1934 y otra en 1975, y que tiene como a uno de los protagonistas a Mossèn Farràs, de 'Els ambaixadors', que en esta ocasión se enfrenta a su última misión como agente del Sindicat de l'Oblit, la célula de inteligencia de la República catalana.

   "La obra se centra en investigar como sucedió la operación Siscló, el supuesto atentado que acabó con el general Franco el 18 de julio de 1936", ha detallado el escritor, quién también ha explicado que la presencia del dictador plana en toda la novela, en la que se aprovecha para ridiculizarlo, y que se convierte una obra "crepuscular".

   "A lo mejor no voy tan desencaminado haciendo un libro donde se toca la presencia de la dictadura cuando en realidad parece que no está tan alejada de la actualidad", ha apostillado el autor en relación con la situación política estatal y con la condena del rapero Valtonyc.

   Villaró también ha explicado que el personaje de Mossèn Farràs le recuerda a su padre, a quien Franco marcó poderosamente y a quien también le hubiera gustado imaginar un mundo distinto en el que el dictador muriera antes.

   "De aquí sale mi gusto por escribir ucronías, de un deseo voluntario de corregir lo que es inmodificable. Como el mundo actual no te gusta y no lo puedes cambiar, lo haces a través de la ficción", ha reivindicado el escritor, que también ha recordado que se trata de un género que ha desfilado por la literatura desde 'Tirant lo Blanc'.

PRESENCIA DE CAMEOS

   Villaró también ha especificado que, como en 'Els ambaixadors', la nueva novela también cuenta con algunos cameos, y que en este caso aparecen personajes como Josep Pla o Federico García Lorca: "Lorca no muere. Se exilia a Nueva York y en 1975 vuelve para hacer una lectura de versos", comenta.

   Respecto a posibles continuaciones de la trama, el escritor avanza que las misiones de Mossèn Farràs, un personaje que ya se encuentra cansado, han llegado a su final: "Ya he tocado todos los hilos", afirma.