Alberto Fernández (PP) pide a Trias dejar atrás el derecho a decidir y la "sumisión" a Mas

Alberto Fernández Díaz (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:40

No descarta pedir un pleno extraordinario sobre la ayuda a Spanair si CiU no rectifica


BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado este martes al alcalde, Xavier Trias, que deje atrás la apuesta por el derecho a decidir y su "sumisión" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que le exija cumplir con la ciudad en inversiones y devolver la deuda pendiente.

En declaraciones a los medios un día después de que el alcalde acudiera a la cumbre del Govern sobre el derecho a decidir, ha pedido a Trias "que deje atrás la apuesta por el derecho a decidir y cumpla con la obligación de exigir a Mas que cumpla con Barcelona" en inversiones y la deuda, que el popular cifra en 300 millones de euros.

"Cada día que pasa el Ayuntamiento y el alcalde dan un paso en dirección contraria, y cada día hay más sumisión del Ayuntamiento y el alcalde a los intereses del gobierno de Mas", ha criticado, y ha añadido que la Barcelona real es absolutamente antagónica a la apuesta por el soberanismo y el derecho a decidir.

Según Fernández Díaz, "la obsesión por el derecho a decidir está configurándose como una debilidad añadida de Barcelona que perjudica a los intereses de la ciudad", porque, en su opinión, mientras el alcalde habla de ello incumple con la obligación de exigir a Mas y al Gobierno central en favor de los intereses barceloneses.

Al preguntársele si la apuesta por el derecho a decidir de Trias hubiese puesto en peligro los pactos de inversiones, ha asegurado que los acuerdos se hubiesen promovido igualmente porque "no tienen ideología" al haberse centrado en tres pilares: actividad económica y empleo, política social y personas, y trasformación de la ciudad y los barrios.

COMISIÓN DE SPANAIR

También se ha referido a la Comisión extraordinaria de Economía que se celebrará este miércoles, y en la que tiene todos los números de sacarse adelante una proposición de ICV-EUiA y PP para dejar sin efecto la devolución con obra ya hecha de antemano de los 25 millones que Barcelona prestó al Govern para la aerolínea Spanair antes de su quiebra.

El popular ha recordado al Gobierno municipal de CiU que si sale adelante el texto, Trias debe cumplirlo "pese a que no le guste", ya que el pleno y las comisiones delegadas actúan como si fuese un gobierno de la ciudad, y considera que la fórmula escogida para devolver los 25 millones malgasta recursos municipales.

Fernández Díaz no ha descartado pedir un pleno extraordinario sobre la ayuda a Spanair si este miércoles "el gobierno no da marcha atrás a esta sumisión ante los intereses de Mas que perjudica claramente a la ciudad, y si Trias continúa poniendo más el acento en ser alcalde de partido que no de Barcelona".