Alberto Núñez Feijóo acusa al Govern cesado de inventar "un falso exilio y una falsa represión"

Pte. Alberto Núñez Feijóo, Xavier García Albiol, PP
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 21:17:41 CET

 Dice en Barcelona que la solución para Cataluña es una "España plural y diversa"

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al Govern cesado de haber "camuflado las urnas con mentiras e inventarse un falso exilio y una falsa represión".

Durante un mitin de las elecciones catalanas en un centro gallego de Barcelona en apoyo al candidato Xavier Garcia Albiol (PP), Feijóo ha asegurado que Catalunya ha estado "secuestrada por un conjunto de políticos intolerantes que detestan la Cataluña real".

El presidente gallego ha cargado concretamente contra el candidato de JuntsxCat y presidente cesado, Carlos Puidgemont, al que ha tachado de gran escapista, acusándole de irse a Bélgica y no quedarse "para dar la cara".

Feijóo ha asegurado que "no existe una Catalunya independiente salvo en las ficciones de los independentistas", y ha insistido en que la Cataluña real es aquella que habla castellano y catalán, y que ha ido construyéndose aglutinando identidades diferentes.

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, el presidente de la Xunta ha asegurado que "la España plural y diversa es la solución contra el independentismo", y ha añadido que se puede ser nacionalista.

También ha dicho que, aunque para él la respuesta al conflicto catalán pasa por la pluralidad, se puede ser nacionalista e independentista pero "lo que no se puede hacer son actos ilegales de forma continuada en base a una ideología".

EL "BILINGÜISMO CORDIAL"

Feijóo considera que el proceso independentista "que presentan como un acto de patriotismo es un negocio para gobernar siempre los mismos", y para combatirlo ha hecho un llamamiento a los votantes a que acudan a las urnas el 21D y dejen claro que están hartos de que los quieren dividir.

Ha alabado el bilingüismo cordial que, según él, se practica en Galicia, con dos lenguas que conviven perfectamente, y lo ha contrapuesto a que en Catalunya los independentistas "quieren convencer de que el único idioma --en esta comunidad autónoma-- es el catalán".