Albiol acusa al Gobierno de "debilidad" por su actitud ante el independentismo

Xavier Garcia Albiol comparece en el Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 14/07/2018 11:23:23CET

Esperaba que la justicia alemana colaborara "con más profundidad" en la extradición de Puigdemont

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez por su "debilidad" ante el independentismo y los presos soberanistas.

"No me preocupa tanto la reacción de la justicia como la debilidad que está mostrando el Gobierno de España para intentar hacer algún tipo de movimiento para rebajar la presión, para rebajar las penas de los políticos que en estos momentos se encuentran en esta causa", ha reprochado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Ha alertado de que esta actitud del Gobierno provoca una situación en la que "los que teóricamente deben estar defendiendo el Estado de derecho se están moviendo e intentan haciendo gestos para gustar" a los partidos independentistas, mientras que éstos siguen con su hoja de ruta independentista, según él.

Preguntado por la decisión de la justicia alemana sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha lamentado que "no es la noticia que la mayoría de los catalanes que se sienten españoles" esperaban y ha afirmado que quería que Alemania colaborara más con la justicia española.

"Esperábamos que Alemania colaborara con más profundidad en intentar que el máximo responsable de la situación que hemos vivido en Catalunya en los últimos meses tuviera que pasar cuentas", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de suspender de cargo público a los diputados investigados por el proceso independentista "está por encima de un reglamento de un parlamento autonómico".

También ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "no fuerce el reglamento" de la Cámara para evitar la suspensión de estos diputados y para que, a su juicio, no se repita lo que pasó en la anterior legislatura.

CONGRESO DEL PP

Sobre el congreso del PP para escoger al nuevo presidente del partido, ha defendido que se haga un esfuerzo para que la formación salga reforzada y que se intente "hasta el último momento" que haya una única candidatura.

Además, ha afirmado que, si es escogido alcalde de Badalona en las elecciones municipales del próximo año, no dejará su escaño en el Parlament "porque sería un poco traicionar" a sus votantes.