Albiol defiende que el 155 se prolongará si se mantiene la "guerra santa contra el Estado"

Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado 01/03/2018 14:39:16 CET

"Todo ha sido simbólico porque el Estado les ha parado los pies"

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reacciones tras el pleno del Parlament que reivindica la Presidencia de Puigdemont

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reivindicado este jueves la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha avisado de que se mantendrá la intervención de la autonomía si el independentismo mantiene su "guerra santa contra todo aquello que represente el Estado".

"Va a depender de ustedes exclusivamente que las instituciones catalanas puedan volver a disfrutar de todo el autogobierno que permite la democracia", ha avisado a los independentistas en su intervención en el pleno del Parlament de este jueves.

Y ha añadido que proponer a Jordi Sànchez (JxCat) para ser investido presidente del Govern no permitiría levantar el 155 porque "significaría seguir instalados en el día de la marmota y persistir en el enquistamiento de la inestabilidad institucional y social".

También ha acusado a los independentistas de engañar a la ciudadanía, y ha dicho que el expresidente Artur Mas dijo al juez que la declaración de independencia fue simbólica, y que la expresidenta Carme Forcadell defendió, también ante el juez, que no tenía efectos jurídicos: "Todo ha sido simbólico porque el Estado les ha parado los pies".

Albiol ha pedido que se active la cuenta atrás de dos meses para la investidura y ha criticado el inmovilismo que, según él, está demostrando Cs, teniendo en cuenta que "ha estado dos meses escondido porque solo quería ganar pero no gobernar".