Albiol, Levy, Rodríguez y Fernández (PP) recogen sus credenciales de diputados

Xavier García Albiol y Andrea Levy en la sede nacional del PP
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 19:06:19CET

No se prevén cambios inmediatos en el grupo a la espera de la investidura

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro diputados del PP de Catalunya elegidos en las elecciones del 21 de diciembre --Xavier García Albiol, Santi Rodríguez, Andrea Levy y Alejandro Fernández-- ya han recogido las credenciales que emite la Junta Electoral para poder ejercer como representantes de pleno derecho.

Según fuentes populares, los cuatro también están haciendo los trámites necesarios para ser reconocidos como diputados de pleno derecho, que pasan por entregar las credenciales en el Parlament, hacer declaraciones de bienes y actividades, y redactar un documento en el que se jure o prometa respetar la Constitución y el Estatut.

Si bien algunas fuentes internas apuntan que es necesaria una reestructuración profunda en el partido tras pasar de 11 a 4 diputados en los comicios del 21-D, no está previsto que haya cambios inmediatos en el grupo parlamentario ni la dirección.

De hecho, se espera a que se resuelva la investidura del próximo presidente de la Generalitat para valorar si se convoca un congreso extraordinario o tomar decisiones de calado sobre la estructura orgánica.

Hasta entonces, Xavier García Albiol seguirá al frente tanto del grupo parlamentario como del PP catalán: ya puso su cargo a disposición del partido tras los resultados cosechados, pero se rechazó esta posibilidad.

Pendiente de posibles relevos de liderazgo, el partido ha empezado a reunir este lunes a sus órganos internos para analizar los resultados electorales: se tiene claro que debe haber "cambios y un análisis crítico de la situación, así como movimientos y refuerzo ideológico".

CONVERSACIONES INFORMALES

Los populares catalanes han mantenido conversaciones informales tanto con el PSC como con Cs para configurar la nueva Mesa del Parlament, y se abren a hacer bloque con ambos partidos para evitar que los soberanistas accedan de nuevo a la Presidencia de la Cámara.

De hecho, están dispuestos a apoyar a José María Espejo-Saavedra (Cs) como presidente del Parlament, si bien las citadas fuentes subrayan que todavía no ha habido contactos formales en este sentido.

En cambio, no han tenido contactos con las formaciones independentistas, y esperan que las negociaciones formales para configurar la nueva Mesa se agilicen de cara a finales de esta semana, antes de la constitución oficial de la Cámara el miércoles 17 de enero.

Desde el PP lamentan que los soberanistas sigan instalados en el "surrealismo" y sopesen investir telemáticamente a Carles Puigdemont (JuntsxCat).

Alertan de que los soberanistas no pueden "retorcer" el reglamento del Parlament a su antojo, y avanzan que estudiarán recurrir una investidura telemática en caso de que se produjera.