Albiol pide aprovechar las ausencias para que no presida el Parlament un soberanista

Xavier García Albiol, PP
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 13:54:18CET

Podría impugnar que la Mesa autorizara la delegación de voto a los diputados encausados

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido a Cs, PSC y a los comuns aprovechar las ausencias de diputados soberanistas en el pleno de constitución del Parlament de este miércoles, para elegir a un presidente de la Cámara "constitucionalista" y no independentista.

"Mañana probablemente no estarán todos los diputados independentistas y esta es una buena ocasión para intentar encontrar una fórmula para que un presidente no independentista presida el Parlament", ha explicado este martes en rueda de prensa desde la Cámara.

Esta operación pasaría por que la Mesa de Edad que dirigirá el pleno confirme que no autoriza la delegación de voto de los ocho diputados encausados --tres en la cárcel y cinco en Bélgica-- y los independentistas pierdan así su mayoría en el hemiciclo.

Si se confirma este escenario, los independentistas tendría 62 diputados --en vez de 70-- y los no independentistas 65, por lo que los segundos podrían tejer un pacto para desbancar a un candidato soberanista y elegir a uno constitucionalista.

Albiol considera que el PP, Cs y el PSC podrían alcanzar un pacto sin problemas y que solo hace falta que se sumen los comuns: "Pedimos que Podemos no se posicione al lado de los independentistas. Este deseo ayudaría a devolver la normalidad política al Parlament".

INFORME DE LOS LETRADOS

Albiol ha pedido a la Mesa de Edad que dirigirá el pleno de constitución y a los grupos soberanistas que cumplan con el informe de los letrados de la Cámara que considera que los ocho diputados encausados no pueden delegar el voto y, por tanto, no pueden votar este miércoles.

El PP quiere que vuelva la "estabilidad" empezando por cumplir los informes de los servicios jurídicos, algo que no siempre pasó en la pasada legislatura, ha criticado el popular.

Los letrados dicen que los diputados encausados no pueden delegar el voto pero, en cualquier caso, deja la decisión en manos de la Mesa de Edad, y Albiol ha advertido de que, si esta Mesa autoriza la delegación, podrían decidir impugnar esta decisión.

"Si se produce algún hecho por el que pensamos que se está vulnerando la legalidad actuaríamos en consecuencia. No ha llegado este escenario y esperemos que no llegue", ha avisado.

"CANDIDATO DE CONSENSO"

Preguntado por si estaría dispuesto a que el presidente de la Cámara fuera de los comuns a cambio de que no fuera de ERC, JuntsxCat ni la CUP, ha declinado hablar de nombres pero sí ha propuesto que PP, Cs, PSC y los comuns encuentren a un "candidato de consenso".

La Mesa de Edad que decidirá si los ocho diputados encausados pueden delegar el voto está formada por el diputado de más edad de la Cámara y los dos más jóvenes, por lo que la compondrán tres diputados de ERC: Ernest Maragall, Ruth Ribas y Gerard Gómez del Moral.