Albiol (PP) ve una "patada a la democracia" delegar el voto de Puigdemont y lo llevará al TC

Xavier García Albiol (PP)
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 13:01:49CET

   El PP presenta una propuesta para retirar los beneficios a expresidentes si son condenados

   BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tachado este martes la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar la delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de "patada a la democracia" y ha anunciado que la llevarán al Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa no la reconsidera.

   En rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, ha asegurado que "no parece razonable ni serio que autorice a un prófugo de la justicia a votar", porque aún no se ha puesto a disposición de la justicia española y porque así lo estableció el Tribunal Constitucional (TC) y los letrados de la Cámara.

   Por ello, ha anunciado que el PP presentará una petición de reconsideración a la Mesa y, si no se acepta, llevarán el caso al TC por "vulneración de los derechos de los diputados".

   Albiol ha sostenido que esta decisión de la Mesa, avalada gracias a JxCat y ERC, es "una nueva provocación, son ganas de seguir instalados en el conflicto y de poner el dedo en el ojo de la justicia", y ha criticado al presidente del Parlament, Roger Torrent, porque, a su juicio, no actúa de manera neutral que le corresponde su cargo.

   Asimismo, ha acusado a los partidos independentistas "de provocar el choque con el Estado y con el Gobierno de manera semanal", en lugar de buscar una solución a la situación de bloqueo de la política catalana.

PETICIÓN DE EXTRADICIÓN

   El dirigente popular ha celebrado la decisión de la Fiscalía General del land alemán de Schleswig-Holstein de solicitar la extradición de Puigdemont a España por delitos de rebelión y malversación de fondos.

   "Acerca un poco más, hace un paso más para que Carles Puigdemont pase cuentas ante la justicia española, que es lo que deseamos la inmensa mayoría", ha destacado.

   También ha criticado a Puigdemont por haber ido al extranjero y no comparecer ante la justicia española, y ha ironizado sobre que "la aventura europea le ha durado muy poco tiempo".

INICIATIVA PARLAMENTARIA

   Albiol ha anunciado que el PP ha registrado en el Parlament una proposición para modificar la Ley del Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat con el objetivo de retirar los beneficios que disfrutan los expresidentes si son condenados por la justicia y que solo puedan recibirlos en territorio catalán.

   El texto de la iniciativa, recogido por Europa Press, establece que "los derechos y las prerrogativas reconocidas por esta ley quedarán revocados en el caso de condena penal firme contra la persona de un expresidente o expresidenta de la Generalitat".

   El también diputado del PP en el Parlament ha defendido que es una "apuesta por la regeneración y por la democracia", y ha opinado que no es justo que los catalanes tengan que pagar secretarios, coches y un sueldo vitalicio a una persona que sea condenada de manera firme.

   Además, la iniciativa también hace una modificación en la ley para que los expresidentes solo puedan disfrutar de sus beneficios en territorio catalán: "Tanto los medios materiales como personales que se pongan a disposición de los expresidentes de la Generalitat solo se pueden prestar o poner a disposición en el territorio de Catalunya", recoge el texto.

   "Un señor que se dice expresidente de la Generalitat puede instalar su oficina en Bruselas no puede seguir disfrutando de secretaria, coche y sueldo mientras está fugado de la justicia", ha advertido en alusión velada a Puigdemont.

   Albiol ha afirmado que esperan que se incluya en el orden del día del próximo pleno y que Cs, PSC, los comuns e, incluso, ERC la apoyen: "No va en contra de nadie, no tiene una carga ideológica ni intencionada de querer situar el debate a los bloques ideológicos".

Contador