Albiol se propone que el PP catalán sea el referente de la "centralidad" en Catalunya

Xavier García Albiol, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 agosto 2016 11:17

Lo diferencia de un PDC independentista, un PSC "acomplejado" y un C's sin solidez

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, se ha propuesto que su formación se convierta en el referente de la "centralidad" en Catalunya a través de un proyecto de centroderecha que defienda sin complejos la unidad de España.

"Nuestro proyecto es de centroderecha catalán y español, y en Catalunya hay muchísimas más personas que piensan como nosotros que las que nos votan", y ahora toca esforzarse por una propuesta para que estos votantes se sientan identificados con el PP catalán, ha destacado en una entrevista de Europa Press.

Quiere lograr este objetivo como presidente del partido, un cargo que ahora ocupa Alícia Sánchez-Camacho y que se prevé que él asuma en el próximo congreso de la formación, pendiente del desenlace de las negociaciones para la investidura del Gobierno central.

"Aspiramos a ser un partido grande y atractivo para personas que han votado a Unió, al PSC y los que se sienten identificados con el PP y en los últimos meses nos han perdido la confianza", ha resumido.

La centralidad que quiere ocupar el PP "no tiene nada que ver" con la que también aspira a representar el PDC: Albiol señala que el partido heredero de CDC quiere copar ese espacio desde la radicalidad independentista, mientras que los populares catalanes abogan por una Catalunya dentro de una España fuerte.

El proyecto de Albiol tampoco se asemeja al de C's porque "no es un partido de centroderecha, sino que se autodenomina como socialdemócrata", aunque señala que ahora la formación naranja está tratando de ganar territorio del PDC.

"Lo que nosotros no haremos nunca es lo que está haciendo C's en los últimos meses, que es renunciar a la defensa clara de unos principios que han venido defendiendo desde hace muchos años" para acercarse a los votantes del PDC, ha sentenciado.

Sí que quiere estar cerca de C's en la defensa de la unidad de España, en la que también le gustaría poder contar con los socialistas: "El PSC es un partido acomplejado y tiene mucho miedo de sentarse al lado del PP y de C's para que los independentistas no les califiquen de malos catalanes".

"Nos gustaría que socialistas, populares y ciudadanos pudiéramos ir juntos en las cuestiones importantes para plantar cara a los partidos independentistas", pero los socialistas demuestran que no se puede contar con ellos para eso desde una ambigüedad calculada que traiciona a una parte de sus votantes, ha asegurado.

NUEVA FINANCIACIÓN

Entre las propuestas con las que el PP catalán quiere ocupar la centralidad destaca un nuevo sistema de financiación para Catalunya, que se está ultimando y que se presentará cuando se aborde este tema en el Congreso de los Diputados si se forma un nuevo Gobierno del PP.

Esta propuesta "no es para satisfacer a los independentistas, sino a una demanda que tiene una parte importante de la sociedad catalana", ha puntualizado, teniendo en cuenta que duda de que los partidos soberanistas apoyen esta iniciativa que para Albiol es la más sensata.

MINISTROS CATALANES

Sobre si cree que habrá un ministro catalán en el nuevo Ejecutivo que conformará el popular Mariano Rajoy si logra repetir como presidente del Gobierno, ha respondido: "Estoy convencido de que el Gabinete tendrá algún o algunos ministros catalanes, así lo deseo y sería muy necesario y muy positivo para el PP de Catalunya".

Preguntado por si mantendrá el cargo de coordinador general del partido que ahora ocupa --creado recientemente para la transición hasta el congreso-- si él es el nuevo presidente del partido, ha dicho que todavía no lo ha pensado, y ha apuntado a que "lo importante son las personas y sus capacidades, y no los cargos".

Leer más acerca de: