Albiol a Torra: "Está en sus manos que el Govern no se tenga que volver a intervenir"

394053.1.644.368.20180514133153
Vídeo de la noticia
Actualizado 14/05/2018 15:22:39 CET

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha advertido al candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), de que "está en sus manos que el Govern de Cataluña no se tenga que volver a intervenir" con el artículo 155 de la Constitución, como en octubre.

"Lo que pueda pasar en Cataluña en los próximos meses sólo depende de usted", ha avisado en el pleno de investidura de este lunes, y le ha acusado de buscar el conflicto con el Estado y de menospreciar la Presidencia de la Generalitat al considerarse un presidente provisional.

"Si el presidente Tarradellas levantase la cabeza y viese que la Presidencia pasa a ser ocupada por alguien que no se reconoce como legítimo presidente, seguramente no se repondría del susto y de la vergüenza", le ha espetado.

También le ha reprochado desgranar el programa electoral de JxCat del mismo modo que hizo Carles Puigdemont al ser investido en 2015: "Hace tres años, pero ¿en estos tres años la mayoría independentista qué ha hecho? Nada".

Así, ha criticado que el candidato no tiene como prioridad abrir más plantas de hospital, contratar a más médicos ni construir escuelas para los alumnos que estudian en barracones, sino "poner un gran lazo amarillo en la fachada del Palau" y reabrir las delegaciones del Govern en el extranjero --tras aplicar el 155, el Gobierno las cerró todas menos las de Bruselas--.

También ha puesto en duda que la petición de diálogo de Torra al Ejecutivo central sea sincera, y ha advertido al candidato a la Generalitat de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se sentará "a negociar cómo se trocea España".

Ha aprovechado su turno para felicitar en tono irónico a la líder de Cs en la Cámara, Inés Arrimadas, por disponerse ahora a contactar con el resto de grupos cinco meses después de las elecciones, y ha señalado que no entrará a discutir con Cs porque su rival no es Cs, "es el independentismo".

Contador