El alcalde de Lleida avisa de que "el arte sacro no es objeto del artículo 155"

Àngel Ros, Pedro Sánchez (PSOE), Òscar Ordeig y Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2017 15:09:35 CET

Àngel Ros: el 155 "no puede servir para resolver pleitos entre administraciones"

LLEIDA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha defendido este domingo la intervención puntual de la Generalitat para restablecer el orden constitucional, pero ha avisado de que "el arte sacro no es objeto del artículo 155" de la Constitución.

Lo ha dicho en alusión a las obras de Sijena durante un mitin del candidato del PSC en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, en el Teatre de l'Escorxador de Lleida, y en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el 'número 1' por Lleida, Òscar Ordeig.

Ros ha reivindicado que el 155 ha sido muy bueno para dar seguridad jurídica y estabilidad política, "pero no puede servir para resolver pleitos entre administraciones o entre administraciones y particulares".

El también presidente del PSC ha ensalzado los lazos que unen a los catalanes con los vecinos de zonas de la Franja como Huesca, Barbastro y Fraga: "Hablamos a veces en catalán, a veces en castellano, pero siempre nos entendemos".

"Esta es la realidad de nuestro país, aunque haya gente que intente hacer ver otra cosa, y Cataluña estará unida con el reto por lazos de sangre y cariño", ha dicho.

Ros ha ensalzado que el artículo 155 ha comportado muchas cosas buenas para Cataluña porque "ha servido para restaurar el orden constitucional y estatutario en España".

"Ha permitido volver al Estado de derecho y ha dado seguridad jurídica a las empresas y a la personas", según Ros, que también ha celebrado que su aplicación sea acotada en el tiempo.

Ros ha añadido que Iceta es el único que puede lograr una mayoría en el Parlament "ligando voluntades para reconstruir Cataluña", y ha confiado en que podrá solucionar todos los problemas.

Además, Ros ha explicado que "estando el PSC al frente de la Generalitat y el PSOE del Gobierno, se estuvo a punto de solucionar el caso del arte de la Franja".

"Podemos tener visiones diferentes, pero la amistad y el proyecto de país es el mismo", ha dicho en alusión a sus vecinos de la Franja, a quienes ha definido como amigos.

MANIFESTACIÓN DE LA CUP

En declaraciones posteriores a los medios, Ros ha respetado el derecho a la manifestación al preguntársele por la concentración que ha convocado la CUP ante el Museu de Lleida para proteger las obras.

Ha detallado que él estará atento a lo que ocurra y que estará "a ratos también en el propio museo viendo si se producen novedades", aunque confía en que no sea así y las obras no se trasladen.

Actualmente hay cuatro recursos presentados contra el traslado de las obras --uno de ellos de propio Ayuntamiento de Lleida-- y Ros ha destacado que se basan en dos argumentos: que el 155 no puede usarse para esto y que todavía se puede recurrir hasta llegar al Tribunal Supremo (TS), al que, "sin duda, se va a llegar".

Ros entiende que el traslado se ha ordenado como medida cautelar: "Eso se hace cuando hay riesgo para el bien a proteger y no es el caso, al revés, el riesgo está más vinculado al traslado".