El alcalde de Lleida responde al obispo que el arte de la Franja depende del Museo

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 20:41

LLEIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros, ha asegurado este miércoles que el obispo de Lleida Joan Piris no puede decidir en solitario el futuro de las piezas de arte que se disputan las diócesis leridana y de Barbastro porque cualquier decisión pasa por el consorcio del Museo.

Ros ha hecho estas declaraciones después de que el Obispado de Lleida haya desistido de su reivindicación del arte de la Franja que le reclama desde hace quince años el Obispado de Barbastro con su renuncia expresa en los juzgados a apartarse del proceso civil argumentando que acata las decisiones eclesiásticas que siempre han dado la razón a Aragón.

El Obispado ha comunicado su renuncia a continuar en los juzgados al término de la reunión de Piris en Madrid con el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini y el obispo de Barbastro, Alfonso Milián para llegar a un pacto eclesiástico sobre los 112 bienes del Museo de Lleida.

El alcalde ha insistido en que cualquier decisión sobre las obras por lo que afecta a Lleida ha de pasar por el Consorcio del Museo de Lleida en el que tradicionalmente se han consensuado todas las medidas y acciones que se han derivado. "Mi postura no cambia y es la que defenderé en el consorcio del Museo y es que Lleida por todas las vías jurídicas ha de defender su derecho sobre las obras", ha dicho Ros, para quien eso no quita un pacto político entre Aragón y Catalunya para disfrutar conjuntamente de estas obras sobre la base de una unidad de colección.

"Creo que la posición de la Iglesia a partir de esta semana había hecho un salto importante en el sentido de no reclamar el retorno de las obras sin más sino hablar de compartir las obras y veo con preocupación que pueda haber una orientación hacia las posiciones anteriores", ha dicho Ros .

El alcalde aludía así a las declaraciones que hizo el sábado el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini cuando comentado la próxima visita de el Papa explicó que se estaba está intentando llegar a una solución "respetando la propiedad pero teniendo en cuenta que los bienes culturales son bienes de la humanidad".

Ros ha agregado que entendía que el derecho de Lleida sobre estas obras es defendible en las diferentes jurisdicciones administrativa civil y canónica pero que la solución definitiva que no podrá ser por vía judicial. Para el socialista, "ha de ser de un pacto institucional político que permita sobre la unidad de las colecciones mantener un uso de estas obras tanto en Catalunya como Aragón tanto Lleida como Huesca".