Alcaldes de Huesca piden audiencia al Papa para plantear el conflicto del arte sacro con Lleida

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:19

LLEIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena (Huesca) han decidido solicitar una audiencia extraordinaria con el Papa Francisco para plantearle el conflicto del arte sacro, en el que el Obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lleida un centenar de piezas depositadas en el Museo de Lleida.

Según ha explicado en un comunicado el abogado y portavoz de los tres municipios, Jorge Español, los alcaldes han acordado pedir una audiencia urgente para exponer "el gravísimo caso de la desobediencia reiterada de los distintos obispos de Lleida al mandato de los Tribunales de la Santa Sede".

A su juicio, desobedecen su "deber" de devolver de forma inmediata 113 piezas del patrimonio cultural aragonés pertenecientes a las parroquias separadas del obispado de Lleida y que se encuadraron en el nuevo Obispado de Barbastro-Monzón.

Según Español, desde 1995, año en el se añadieron estas parroquias al obispado aragonés, no han sido devueltas las piezas por los obispos de Lleida pese a perder todos los litigios entablados sobre su propiedad: "Consideramos que este es uno de los escándalos más graves de la Iglesia Católica en estos últimos años".

"Tanto reproche merecen en la Iglesia los escándalos sexuales que van contra el sexto mandamiento, que los actos de secuestro o usurpación de bienes ajenos que van, no contra uno, sino contra dos mandamientos de la Ley de Dios, el séptimo y el décimo", ha sostenido.

Para Español, es "éticamente reprobable" que al arzobispo de Zaragoza se le haya cesado por su actuación en un asunto que tiene que ver con un caso de acoso, y por el contrario, a varios obispos de Lleida se les permita quedarse unos bienes artísticos que, en su opinión, no les pertenecen y deberían devolver a las parroquias vecinas.

Leer más acerca de: