La alcaldesa de L'Hospitalet destaca el amplio consenso sobre la construcción del túnel fe

 
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Ciclo de infraestructuras

La alcaldesa de L'Hospitalet destaca el amplio consenso sobre la construcción del túnel fe

El Fórum Empresarial del Llobregat ha organizado un debate sobre las infraestruc
AYUNTAMIENTO DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
Publicado 07/10/2016 16:45:49CET

Núria Marín cifra en dos millones de euros diarios el coste del colapso de Rodalies para las empresas

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha destacado este viernes el "amplio" consenso existente en Catalunya sobre la construcción del túnel ferroviario en la ciudad como proyecto estratégico y ha afirmado que el retraso del proyecto tiene un coste de dos millones de euros diarios para las empresas catalanas.

Marín ha hecho estas afirmaciones durante la mesa de debate del Ciclo de Infraestructuras, que promueve el Fórum Empresarial del Llobregat y que también ha contado con la participación del director general de Infraestructuras de Movilidad de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, Xavier Flores; del presidente del Círculo de Infraestructuras, Pere Macias, y del director gerente de Barcelona Regional, Juan Carlos Montiel.

La alcaldesa de L'Hospitalet ha expuesto que en el área metropolitana de Barcelona y en Catalunya hay un "amplio" consenso sobre el carácter prioritario y estratégico del soterramiento de las vías de tren a su paso por la ciudad y de la construcción del intercambiador de La Torrassa.

Ha añadido que, según datos de la Cámara de Contratistas de Catalunya, cada día se hacen 400.000 viajes en tren en la región y la media de retraso es de 30 minutos, lo que significa 200.000 horas diarias perdidas.

"El coste para las empresas catalanas es de dos millones de euros diarios y esto significa perder competitividad", según Marín.

DESCONGESTIONAR RODALIES

Por su parte, el presidente del Círculo de Infraestructuras, Pere Macias, ha defendido la urgencia del intercambiador ferroviario de La Torrassa para descongestionar el servicio de Rodalies, ya que conectaría las líneas de Vilanova y de Vilafranca con la L1 y la L9 del Metro.

Macias ha manifestado que "la planificación es ley y se tiene que cumplir" y ha exigido al Gobierno central que empiece las obras de un proyecto aprobado en 2009.

El director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat, Xavier Flores, ha apuntado que "se ha entrado en una especie de limbo, en el que las obras adjudicadas no comienzan y las obras en marcha no avanzan", en relación a las actuaciones del Ministerio de Fomento en Catalunya.

Según Flores, el túnel ferroviario de L'Hospitalet supondría cuatro años de obras y una inversión de 700 millones de euros para el soterramiento de las dos líneas férreas y la construcción de la estación intercambiadora de La Torrassa.

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