Alicia Giménez Bartlett reivindica "la vena violenta" de las mujeres

Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Pepe Carvalho 2015
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 13:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

"Para mí, escribir es una manera de vivir", ha expresado la autora

   BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett ha defendido: "Reivindico que las mujeres tengamos una vena tan violenta como lo tiene la media social".

   "Me parece que las mujeres hemos tragado mucha quina. Nuestra agresividad la hemos deslizado hacia adentro", ha expresado en rueda de prensa este martes la autora --, ganadora del Premio Pepe Carvalho 2015--, que reivindica a su protagonista, Petra Delicado --la primera policía de las letras españolas--, como violenta ocasional.

   "Se me ocurrió el personaje porque la policía tenía entonces mala prensa en nuestro país, y pensé que una mujer podía tener una prensa maravillosa", ha dicho la escritora, que se puso a jugar con la imagen angelical de su protagonista.

   De hecho, ha asegurado que las policías femeninas "son más habilidosas en el trato humano y más empáticas", aunque a la hora de la verdad su protagonista es bestia y a veces se pelea a puñetazos en un bar, algo que le han echado en cara a menudo.

   Aunque admite aportar una visión feminista a un género muy machista, ha aclarado que no le gusta "machacar con el feminismo", sino que las mujeres tengan protagonismo en las novelas.

"RELACIÓN AMISTOSA"

   Con su protagonista mantiene "una relación amistosa", aunque el personaje cada vez se independiza más de ella porque tienen menos puntos en común; y además la diferencia de edad es notable entre ambas, así que ha bromeado con que es necesario que algún día haga cumplir a Petra cincuenta años.

   "Lo que no sé es cuánto va a durar, espero ser lo suficientemente autocrítica para darme cuenta de cuánto va a durar y si ha dejado de gustar o de tener valor literario", ha dicho Giménez Bartlett, que no desea acabar como una folclórica con un caracolillo en la frente y una flor, ha detallado, y marchándose a los ochenta años.

   Pero este momento queda lejos, ya que ha avisado: "Para mí, escribir es una manera de vivir; es pasar cinco horas concentrada en una misma obra", y ha confesado que la escritura de relatos es un reto para ella.

   Por ello, siempre que vuelve a la novela negra es un momento de paz para ella: "Cuando escribo otro tipo de libros tengo más inseguridad", pero variar le reporta también salir del aburrimiento y de la obsesión de una sola historia.

   El reconocimiento Pepe Carvalho ha coincidido con la publicación de su último libro 'Crímenes que no olvidaré' (Destino), una antología de nueve relatos inéditos en España --todos publicados en Italia y alguno en Alemania--.

   Estos relatos, realizados por encargo con "gran libertad" dentro de la temática, se desarrollan en terrenos poco habituales para la novela policíaca, como la escuela, las vacaciones veraniegas y navideñas, el carnaval y un hospital, ha ejemplificado ele editor Emili Rosales.

CRÍTICO CON LAS FUERZAS

   Preguntada por el papel actual de la policía y por su opinión sobre el caso 4F, la autora ha considerado que "los años han pasado y la policía no es lo que era", de modo que la sociedad tiene la obligación de ser observante y crítica también con las fuerzas del orden.

   Para Giménez Bartlett, el ciudadano debe ser crítico con la policía, la banca y con todo porque "la cultura es eso: tener suficiente bagaje para ser crítico", y ha añadido que es partidaria de mirar cada caso con lupa.

   Giménez Bartlett recibirá este galardón el próximo jueves en "en la sala más noble de la ciudad", el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho el comisario de la semana literaria BCNegra --organizadora del premio--, Paco Camarasa.

   Tras agradecer la concesión del galardón, ha recordado que estuvo implicada desde el principio en el premio formando parte del jurado durante seis años: "Quizás no deberíais haberme dado el premio. Estamos en tiempo de corrupción", ha bromeado.

Leer más acerca de: