Áltima impulsa una herramienta para facilitar la contratación de servicios funerarios a las familias

Rueda de prensa J.Ventura (Áltima) en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 12:13

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Áltima ha puesto en marcha una nueva herramienta para facilitar a las familias la contratación del servicio funerario, con un programa digital que mejora la transparencia y en la que los usuarios pueden consultar en todo el momento el precio de los servicios contratados, con el IVA incluido desde el inicio.

Esta herramienta, llamada 'Assessora' y que se utiliza desde hace unos meses en dos tanatorios, permite que los detalles del servicio sean "decisión absoluta de la familia" y tengan concretado el precio y las opciones a través de la herramienta, que por el momento se puede usar sólo en compañía de un miembro de la empresa, ha explicado este martes el director del área de Servicios Funerarios, Josep Ventura.

La intención de Áltima es implantar esta herramienta en el resto de sus centros en un plazo de unos tres meses, y no descarta que en un futuro las familias puedan acceder directamente a ella sin necesidad de estar acompañadas por un miembro de la empresa, que gestiona 29 tanatorios, siete complejos crematorios y 19 cementerios.

La herramienta --valorada con un 9,2 sobre 10 por los usuarios que la han usado, en los tanatorios de Ronda de Dalt y Sant Boi-- permite seleccionar los diversos servicios que la familia desea paso a paso y conociendo en todo momento el precio y las opciones disponibles, como las gamas de ataúdes, e incluye también las tarifas de Cementiris de Barcelona, entre otros servicios.

El gasto medio de las familias que contratan el servicio funerario a Áltima en Barcelona es de aproximadamente 3.800 euros, mientras que el servicio básico es de 2.000 euros en la empresa, que también presta servicios de beneficencia --representan un 1,2% de su total--, ha explicado Ventura junto al director del área de Cementerios, Joan Ventura.

Ha recordado que el IVA de los servicios funerarios es del 21%, "muy elevado teniendo en cuenta el tipo de servicio que es", esencial y no deseado por las familias, y ha pedido volver al IVA de hace cuatro años, entonces del 8% y que ahora sería del 10%.

Preguntado por la iniciativa del Ayuntamiento de impulsar un tanatorio municipal para rebajar precios, que se empezó a tramitar pero no contó con los apoyos suficientes en el pleno, ha asegurado que están dispuestos a colaborar con el consistorio pero ha reiterado que crear una empresa municipal no es la solución.

SERVICIOS PERSONALIZADOS

Ha destacado que los servicios funerarios cada vez son más personalizados --el 80% lo son--, y ha detallado que el 83% son católicos, mientras que el 15% son laicos, y el resto de otras religiones.

Áltima ofrece diversos servicios para facilitar esta personalización de los servicios funerarios, como un espacio virtual en formato blog de recuerdo con textos, música e imágenes gestionado por la familia, y la posibilidad de poder decidir el propio servicio en vida.

GESTIÓN DE CENIZAS

El director del área de Cementerios ha destacado que han puesto en marcha tres nuevas opciones para depositar cenizas, en los cementerios de Les Pruelles de Sitges, y en Viladecans (Barcelona), como el 'Jardí de les roselles' en Sitges, con amapolas de porcelana bajo las que se entierran urnas biodegradables.

Ofrecen como novedad también en el cementerio de Sitges unas urnas pluviales familiares en las que las cenizas se van diluyendo por la acción del agua de la lluvia, y han abierto en Viladecans el 'Jardí del repòs', en el que se pueden esparcir las cenizas y grabar datos de los difuntos en paredes.

La incineración creció un 1,6% en Catalunya entre 2015 y 2016, periodo en el que aumentó un 4% en la empresa --opera principalmente en zonas urbanas, donde la demanda es mayor que en las rurales--, y se ha doblado en los últimos diez años en Catalunya, donde prevén que alcance el 60% de los servicios funerarios en una década.

Ha resaltado que las incineraciones representan el 46% de los servicios funerarios en la provincia de Barcelona, el 42% en Catalunya y el 40% en España, cifras que asegura que seguirán creciendo, por lo que aboga por una gestión más controlada y sostenible de las cenizas.

TODOS LOS SANTOS

Ha destacado que, de cara a Todos los Santos, que se celebra el miércoles de la próxima semana, centros de Áltima ofrecerá diversas actividades, como conciertos, visitas guiadas y talleres de flores, que pretenden fomentar las flores naturales, porque muchos ciudadanos optan por las artificiales en los cementerios, menos sostenibles y estéticas.

Ventura ha resaltado que las familias optan cada vez más por servicios sostenibles --el 73% de los ataúdes escogidos fueron ecológicos, y el 38% de urnas, biodegradables--, y que Áltima trabaja por el medio ambiente, para lo que encargó un estudio de su huella de carbono a la agenda Inèdit, adherida al Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).