El AMB impulsa la recogida de residuos puerta a puerta y contenedores inteligentes

Contenedores de la ciudad de Barcelona
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 13:59

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) impulsa la recogida puerta a puerta y los contenedores inteligentes como nuevos sistemas de recogida de residuos, que ya aplican diversos municipios metropolitanos, ha informado este lunes en un comunicado.

El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha presentado los cambios del modelo de la recogida de residuos en municipios del AMB, que ha efectuado ayudas a los ayuntamientos por un total de cuatro millones de euros, para facilitar el diseño de proyectos para modificar el sistema.

Han asistido a la presentación representantes de ayuntamientos, como el alcalde de Torrelles de Llobregat, Ferran Puig; el teniente de alcalde de El Papiol Joan Borràs; el de Sant Just Desvern Lluis Montfort; la de Castelldefels Candela López; el de Sant Boi de Llobregat Joan Puigdengolas; la de Gavà Rosa Fernández, y el concejal de Tiana Xavier Doñate.

Badia ha sostenido que el formato de cuatro o cinco contenedores tiene un "techo de cristal", por lo que se debe cambiar de modelo, no sólo a nivel doméstico, sino también comercial, para ampliar el reciclaje, también de la fracción orgánica.

Ya existen seis municipios que cumplen el objetivo europeo para 2020 de lograr el 50% de reciclaje, y el AMB estudia las estrategias de otras ciudades y metrópolis que han aplicado modelos con los que han llegado a alcanzar hasta el 90% de recogida selectiva.

UNOS 20 PROYECTOS

El AMB ha puesto a disposición de los ayuntamientos esta línea de subvenciones de cuatro millones de euros, que ha resultado en una veintena de proyectos de mejora de la recogida selectiva, como sistemas 'smart' para la recogida doméstica y el puerta a puerta.

Sant Just Desvern y el Papiol usarán contenedores inteligentes con sistemas de apertura previa identificación con una tarjeta o el móvil, sistema que Esplugues de Llobregat implantará para la recogida comercial.

La recogida selectiva puerta a puerta se lleva a cabo en Torrelles de Llobregat y Tiana, que superan el 60% de recogida selectiva pero tienen aún margen de mejora, y Barcelona, Gavà, Sant Cugat del Vallès y Sant Boi de Llobregat han hecho o harán pruebas en zonas de los municipios, mientras que otros lo están estudiando.

Además, cuatro municipios harán con las subvenciones nuevas implantaciones de la recogida comercial, y otros siete ampliarán sus actuales sistemas, entre ellos Castelldefels --con recogida puerta a puerta-- y Sant Boi de Llobregat, con bolsas con códigos identificativos de cada comercio.

Leer más acerca de: