El AMB otorga ayudas a municipios metropolitanos para mejorar la recogida selectiva de residuos

Recogida selectiva de residuos en el Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 15:34:20CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona ha otorgado las subvenciones a municipios para poner en marcha proyectos que mejoren los índices de recogida selectiva de residuos y avanzar en la estrategia Residu Zero, ya que actualmente los niveles están estancados en torno al 35%.

El objetivo del AMB es cumplir los objetivos europeos y llegar a reciclar el 50% de los residuos municipales en 2020, como establece la Directiva Marco de Residuos, ha destacado este viernes en un comunicado.

El AMB hará llegar estas ayudas económicas, de 3,3 millones de euros, entre 2017 y 2018 a 20 municipios metropolitanos que han presentado proyectos innovadores de recogida selectiva, y ofrecerá apoyo técnico e institucional a los que quieran promover otras medidas para mejorarla.

La producción de residuos por habitante disminuyó entre 2007 y 2013 hasta los 425 kilos por persona y año, pero desde entonces ha vuelto a aumentar, hasta los 440 kilos anuales, motivo por el que el AMB considera que el modelo de recogida voluntaria de residuos ha tocado techo y que no es suficiente con campañas de educación y comunicación.

Ante esta situación, el consejo metropolitano del AMB inició un proceso de apoyo técnico y económico a los municipios que introduzcan cambios en los modelos de recogida y que favorezcan el incremento de la recogida selectiva y su calidad.