El AMB potenciará el autoconsumo en escuelas, polideportivos e instalaciones sanitarias

Eloi Badia y José Castro
AMB
Publicado 12/07/2018 14:36:17CET

También instalará nueve fotolineras laborales, que complementarán el servicio Park&Ride

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) potenciará el uso de la energía solar de autoconsumo en escuelas, poliderportivos e instalaciones sanitarias con la colocación de plazas fotovoltaicas en las cubiertas, ya que considera que es la fuente con "más potencial y rentabilidad" del territorio, ha informado este jueves en un comunicado.

Estas acciones, que ha presentado el vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, y el teniente de alcalde de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad del AMB, José Castro, se enmarcan en el objetivo de promover un nuevo modelo energético, con mayor uso de las energías renovables y el autoconsumo.

El proyecto tiene como objetivo alcanzar las directrices europeas con horizonte 2030, que exigen un descenso de las emisiones del CO2 de un 40%, un aumento del uso de energías renovables en un 30% y la mejora de la eficiencia energética en un 30%.

De cara al 2019, el AMB espera completar la primera fase de la iniciativa con ocho instalaciones equipadas que sean capaces de generar una parte de la electricidad que consumen: el centro sociosanitaria El Carme (Badalona); la Illa Esportiva (Castellbisbal), la escuela Jaume Balmes (Corbera de Llobregat), La Farga (L'Hospitalet), el polideportivo Miquel Poblet (Montcada y Reixac), la sala Pal·ladius (Pallejà), la escuela Tiana (Ripollet) y la escuela Tiziana (Tiana).

El conjunto de actuaciones tendrá un presupuesto total es de 899.400 euros y una potencia total de 516,17 kilovatios de pico (kWp), y ahorrará importar y transportar energía que proviene de combustibles fósiles o nucleares, que se cambiará por una energía limpia y de proximidad.

Otra de las propuestas del AMB es establecer nuevas fotolineras laborales, que complementarán el servicio de Park&Ride, y que permitirán a cualquier ciudadano recargar su vehículo eléctrico mientras accede a Barcelona en transporte público, y que actualmente ya cuenta con tres instalaciones de este tipo en Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Gavà-Viladecans.

Las nuevas fotolineras se instalarán en Castelldefels, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet, Molins de Rei, Montgat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts.

Contador