La AMI elige este jueves a Josep Maria Cervera como nuevo presidente

La candidatura de consenso para la AMI liderada por J.M.Cervera
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 4:08:40CET

Será el cuarto líder de la entidad, que en 2015 presidió Carles Puigdemont

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) celebrará este jueves en Tàrrega (Lleida) una asamblea general en la que elegirá al alcalde de Port de la Selva (Girona), Josep Maria Cervera (PDeCAT), como nuevo presidente de la entidad soberanista.

La de Cervera es la única candidatura en liza, y se convertirá en el cuarto presidente de pleno derecho --se creó en 2011-- tras Josep Maria Vila d'Abadal (2011-2015), el expresidente Carles Puigdemont (2015-2016) y Neus Lloveras (2016-2018).

Cervera liderará una ejecutiva de "consenso" con otros siete vicepresidentes, todos alcaldes: Annabel Moreno (Arenys de Mar), Eudald Calvo (Argentona), Josep Maria Corominas (Olot), Montserrat Fornells (Vilanova de l'Aguda), Mercè Esteve (Begues), David Saldoni (Sallent) y Andreu Francisco (Alella).

Lloveras anunció en febrero que renunciaba a la presidencia para centrarse en exclusiva en su tarea como alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), alegando que se encuentra en la recta final de su último mandato al frente de la ciudad.

Además, Lloveras es una de las investigadas por el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el proceso independentista, y en febrero prestó declaración ante el magistrado Pablo Llarena, quedando en libertad sin medidas cautelares.

La justicia investiga el papel que tuvieron los ayuntamientos en la organización del referéndum del 1 de octubre, sobre todo en cuanto al apoyo logístico para celebrar la votación.

ASAMBLEA DE ELECTOS

Una de las iniciativas de la AMI más relevantes de los últimos tiempos ha sido la creación de la Asamblea de Electos de Catalunya (Aecat), que reúne a todos los cargos electos catalanes que se han querido inscribir en ella, más de 4.000.

Se creó en 2016 como órgano para defender el proceso soberanista en el caso de que el Estado pusiera "obstáculos", por ejemplo, contra la celebración del referéndum, pero no se ha llegado a reunir nunca.

La asamblea volvió al primer plano cuando en las negociaciones de investidura en Catalunya se planteó que un órgano de este tipo invistiera simbólicamente a Carles Puigdemont en Bélgica para, después, celebrar una investidura legal de otro candidato en el Parlament.

Lloveras explicó que no tenía constancia de que Puigdemont quisiera utilizar la Aecat para esto, pero explicó que la AMI era actualmente depositaria de esta "base de datos" con más de 4.000 cargos electos --entre concejales, diputados, senadores y eurodiputados--.

IMPLANTACIÓN TERRITORIAL

La AMI cuenta con 787 municipios afiliados de los 947 que hay en Catalunya, pero ha tenido dificultad para captar a los más poblados, ya que estas 787 localidades representan menos del 50% de los ciudadanos de Catalunya --43,65%--.

Para entrar en la AMI se necesita el aval de la mayoría absoluta del pleno del ayuntamiento en cuestión, y de los 10 municipios con más población de Catalunya, solo el décimo, Reus (Tarragona), forma parte de la entidad.