La AMI entiende la cuestión de confianza como "una oportunidad más que un problema"

Neus Lloveras (AMI)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 15:28

Lamentan la decisión del TC y piden al Gobierno que abandone "la vía judicial"

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha asegurado este viernes que la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 28 de septiembre tiene que entenderse como "una oportunidad más que un problema" para reforzar el proceso soberanista.

En rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Puigdemont en la Generalitat, Lloveras ha manifestado el compromiso de la AMI tanto con él como con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el Parlament de Catalunya.

"Nos llevamos la sensación de optimismo y tranquilidad. El Govern está respetando el mandato democrático del 27S", ha dicho Lloveras, que también ha asegurado que las estructuras de Estado avanzan a muy buen ritmo.

Preguntada por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de iniciar acciones penales contra Puigdemont y Forcadell después de que el Parlament aprobase las conclusiones del proceso constituyente, Lloveras ha mostrado la condena de la AMI y ha pedido al Estado que abandone "la vía judicial".

PUERTA ABIERTA A UN REFERÉNDUM

En referencia a la posibilidad de la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya, Lloveras ha confesado que no ha tratado el tema con Puigdemont, pero es un instrumento que "puede ser interesante".

"Cuando se trabaje en la cuestión de confianza se tendrá que hablar de la hoja de ruta, y entonces concretaremos cuándo se celebraría el referéndum", ha sentenciado Lloveras, que ha pedido más concreción sobre el camino a seguir del proceso independentista.

EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

La presidenta de la AMI se ha referido a los ayuntamientos como auténticas estructuras de Estado y ha dicho que si el Estado interviene la autonomía catalana los ayuntamientos "serán utilizados como estructuras de Estado para garantizar que el país funciona bien", y ha remarcado que todos los consistorios adheridos a la asociación participarán en todas las acciones que emprenda la Generalitat.

En referencia a la actitud del Estado, Lloveras ha asegurado que es grave "oír amenazas contra un estamento elegido democráticamente --El Parlament--, y ha dicho que sus acciones ponen en riesgo la legitimidad del Estado español.