Neus Lloveras (AMI) con concejales de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
AMI
Actualizado: martes, 6 diciembre 2016 15:58

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La AMI ha valorado "muy satisfactoriamente" la protesta que han llevado a cabo este martes diferentes ayuntamientos catalanes adheridos a la entidad que han decidido no hacer fiesta y trabajar en el día de la Constitución.

En un comunicado, la AMI ha destacado que muchos municipios han protestado por la utilización "política en contra de Catalunya" de la Constitución española por parte del Estado y ha destacado las diferentes iniciativas sin ánimo de lucro que han tenido lugar en estos municipios.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha asegurado que la cifra arrojada por la entidad --350 ayuntamientos-- podría haber sido mucho mayor si se contabilizasen todos los consistorios a los que han acudido regidores y no solo los que han tomado la iniciativa.

Además, Lloveras ha criticado el nombramiento de Enric Millo como nuevo delegado del Gobierno en Catalunya y ha acusado al Estado de querer "abrir un nuevo frente judicial" a raíz de la decisión de trabajar el día de la Constitución.

Lloveras ha rechazado una posible reforma de la Carta Magna que busque mejorar el encaje de Catalunya en España, asegurando que el único camino es votar "y que los catalanes decidan su futuro político", y ha acusado al Estado de dar pasos hacia atrás en lugar de hacia delante.

En los actos de protesta conducidos por la AMI se ha leído un manifiesto en el que se asegura que el Estado está utilizando la Constitución española como "un código penal" y en el que se reiteraba la necesidad de votar en referéndum sobre la independencia de Catalunya.