Amnistía Internacional constata "obstáculos" de Fiscalía e Interior para aclarar el uso de la fuerza el 1-O

Guardia Civil y Policía Nacional requisan urnas del referéndum del 1-O (recurso)
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 15:46

   BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional ha emitido un informe en el que constata los "obstáculos" que ponen tanto la Fiscalía como el Ministerio del Interior para aclarar posibles excesos en el uso de la fuerza policial durante el 1-O, ha informado en un comunicado este jueves.

   En el informe '1-O en Catalunya: Obstáculos para la investigación del uso excesivo de la fuerza', la organización resalta que el rol de la Fiscalía para impulsar causas sobre presuntos abusos policiales, y concretamente en los procedimientos ya abiertos en juzgados de instrucción, está entre el "desinterés, la obstrucción y la falta de colaboración".

   "Si a esta actitud preocupante de la Fiscalía se añade la falta de investigaciones internas del Ministerio de Interior sobre los abusos cometidos el primero de octubre, y sus declaraciones exculpatorias de responsabilidad de los agentes en relación al uso excesivo de la fuerza, la rendición de cuentas por los hechos y su esclarecimiento se ponen en riesgo", ha afirmado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

   Aseguran que la Fiscalía está tratando de descalificar las denuncias y mostrando una falta de interés en los procesos, "dificultando el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades judiciales", y pone de ejemplo que aportara pruebas de la violencia de manifestantes en incidentes con las fuerzas de seguridad para intentar desacreditarles.

   También citan que el Ministerio Público se opusiera a que el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga la actuación de las fuerzas policiales en los colegios barceloneses, ofreciera a posibles afectados la posibilidad de personarse en el procedimiento, y que solo apostara por hacerlo en el caso de los heridos que habían requerido una intervención quirúrgica o tratamiento médico.

MINISTERIO

   Sobre el Ministerio del Interior, apuntan a la falta de investigaciones internas y colaboración parcial y desigual con los juzgados de instrucción sobre los hechos del 1 de octubre, ya que no se ha abierto ningún procedimiento a agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil ni se ha suspendido a ningún funcionario policial.

   "No se han abierto investigaciones que persigan, más allá de la atribución de responsabilidad individual, identificar qué elementos dieron lugar al uso desproporcionado de la fuerza de manera que pueda avanzarse en el establecimiento de garantías de no repetición de este tipo de actuaciones", critica Amnistía Internacional en su informe.

   Por todo ello, Amnistía Internacional pide a la Fiscalía que adopte un "rol proactivo" e impulse las investigaciones pertinentes, y al Ministerio de Interior que realice investigaciones internas.

   Asimismo, reclama a Interior que retire y suspenda el uso de las pelotas de goma que se usan actualmente en España por el riesgo que suponen ya que pueden golpear zonas especialmente vulnerables como los ojos, tras el caso de Roger Español, que perdió un ojo el 1-O y cuyo caso se está investigando.