Amnistía Internacional pide al conseller de Interior "suspender o limitar" las pistolas eléctricas

Actualizado: jueves, 28 julio 2016 14:12

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha pedido por carta al conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, la "suspensión o la limitación" del uso de las pistolas eléctricas, conocidas como Táser, por los riesgos que creen que su uso tiene para la salud y la vida de las personas.

Lo ha hecho después de que el Parlament haya aprobado su utilización, por considerar estas armas son "potencialmente letales" al haber documentado numerosos casos de personas que han muerto tras recibir una descarga de estas pistolas, ha informado Amnistía Internacional este jueves en un comunicado.

La organización valora positivamente algunas de las conclusiones aprobadas por el Parlament, ya que cree que pueden contribuir a evitar un mal uso de las pistolas y reducir su potencial lesivo, como la formación específica, la limitación del tiempo de descarga o garantizar un reconocimiento médico a todas las personas que reciban una descarga.

Sin embargo, Amnistía Internacional ha lamentado que el grupo de trabajo del Parlament no haya tenido en cuenta algunas recomendaciones del Comité Europeo de Prevención de la Tortura.

"Consideramos que las actuales conclusiones sobre el uso de las pistolas eléctricas en Catalunya no establecen todas las garantías necesarias para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos", sostiene la coordinadora de Amnistía Internacional Catalunya, Adriana Ribas.

Leer más acerca de: