AMP-.El Govern garantiza el cobro de los depósitos a la vista de la cooperativa de L'Aldea antes de Navidad

El Presidente De La Cooperativa De L'aldea J.F.Falcó Y El Abogado J.Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:15:20 CET

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha pedido este lunes tranquilidad a los socios de la Cooperativa Agraria de L'Aldea (Tarragona), que tienen bloqueadas sus cuentas desde la semana pasada, y ha garantizado que los depósitos a la vista, que suman 1,8 millones de euros, podrán empezar a cobrarse antes de Navidad.

Así lo ha anunciado la directora del Instituto de Crédito Agrario, Divina Alsinet, que ha sido nombrada supervisora de la Cooperativa, en declaraciones a los medios tras una reunión en la Conselleria de Economía y Conocimiento en la que ha participado también el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro, Jordi Òliva, y el consejo gestor de la cooperativa.

Los depósitos a la vista representan una tercera parte del total de depósitos que dispone la entidad, que suman 6 millones de euros.

"Antes de Navidad estará resuelto el problema, siempre y cuando la cooperativa siga con su actividad normal", ha recalcado Alsinet, que ha constatado que los socios interrumpieron su actividad cuando comprobaron que sus cuentas habían sido bloqueadas, lo que ha impedido que los productos lleguen al mercado y, por tanto, que lleguen nuevos ingresos.

La actividad principal de la Cooperativa Agraria de L'Aldea es el cultivo de verduras y hortalizas, por lo que Òliva ha pedido tranquilidad y responsabilidad a los socios y les ha animado a que "si mañana, que es festivo, tienen que ayudar a recoger lechugas, lo hagan".

Alsinet ha indicado que "la propia actividad de la cooperativa permitirá recuperar los activos".

MALA GESTIÓN FINANCIERA

Òliva ha explicado que el origen del problema ha sido una mala gestión a la hora de financiar importantes inversiones que la cooperativa ha hecho desde el verano, lo que absorbió la liquidez de la entidad, aunque ha remarcado que "la base de la cooperativa es sólida".

Ha indicado que el problema se resuelve consiguiendo financiación y ha añadido que la Generalitat "no tiene problema para asegurar que alguna entidad financiera o fondo de inversión se haga cargo de esta inversión" y que no es necesario que el Govern haga ningún aval.

La actuación de la Generalitat se limita a un apoyo técnico y de gestión para diseñar un plan económico y financiero y organizar y sanear la financiación de la cooperativa.

LA COOPERATIVA PIDE TRANQUILIDAD

El abogado de la Cooperativa, Jordi Fernández, ha asegurado tras la reunión que todos los socios de la entidad que tienen sus cuentas bloqueadas cobrarán todos sus ahorros "en un plazo relativamente breve" y ha insistido en pedir tranquilidad, aunque no ha concretado qué medidas se llevarán a cabo para solucionar el problema ni en qué plazo los depositarios podrán cobrar sus ahorros.

Fernández ha avanzado que la cooperativa presentará preconcurso de acreedores este miércoles en los Juzgados de Tarragona, lo que la Generalitat ha argumentado que servirá para organizar y normalizar la situación.

"Estamos absolutamente convencidos de que en un plazo relativamente breve cobrarán sus ahorros", ha insistido Fernández, aunque ha afirmado que los dipositarios no pueden sacar dinero de sus cuentas porque siguen bloqueadas.

"Nos hemos puesto a trabajar para tenerlo solucionado en el mínimo tiempo posible", ha remarcado, y ha reiterado que la cooperativa sigue trabajando y es viable.

Fernández, acompañado del presidente de la cooperativa, José Fernando Falcó, ha indicado que hay un equipo trabajando permanentemente y que habrá más reuniones con el Govern.