Ampas catalanas alertan de que el impuesto de sociedades las "hiere de muerte"

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 17:49

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (CCAPAC) ha cargado este martes contra la nueva ley de impuestos de sociedades, que entró en vigor el 1 de enero, porque puede "herir de muerte" a muchas asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampa).

En un comunicado, el presidente de la CCAPAC, Josep Maria Romagosa, ha alertado de que esta ley "representa un cambio substancial" en la gestión de muchas Ampas, puesto que elimina la exención de declarar a aquellas entidades que generaban pocos ingresos y poca actividad económica.

La nueva normativa supone que todas las entidades en este régimen deberán presentar el impuesto independientemente de su volumen de ingresos, y llevar una contabilidad completa según el plan general contable, lo que puede suponer una carga de gestión "inasumible" para la mayoría de las pequeñas entidades, como las Ampas.

La CCAPAC ha defendido que la mayoría de Ampas funcionan solo con un libro de caja desde un estricto voluntariado y el 100% de los ingresos proceden de cuotas, donativos y subvenciones exentas de tributación.

Esta nueva tributación obligará a las Ampas a recurrir a profesionales externos, lo que comportará un nuevo coste a soportar "en la precaria economía de estas entidades", ha lamentado Romagosa.

También ha avisado de que están sometidas a la renovación frecuente de los órganos de gobierno, lo que aún dificulta más la estabilidad y continuidad necesarias para asumir este modelo de gestión.

Por ello, la CCAPAC ha pedido a los grupos parlamentarios catalanes en el Congreso de los Diputados a modificar esta norma: "Se insta a reconsiderar esta disposición si no se quiere poner en riesgo la tarea de colaboración con las escuelas y la ayuda a las familias que desarrollan estas asociaciones".