(Ampl.) Un total de 286 novelas optan al Premio Nadal, que se falla mañana en Barcelona

Actualizado 05/01/2007 15:31:51 CET

El universo de Jorge Luis Borges será el hilo conductor de la velada literaria

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 286 obras optan al LXIII Premio Nadal de novela que se fallará mañana en una velada literaria en el Hotel Palace de Barcelona. El galardón, dotado con 18.000 euros, es el premio más antiguo que se concede en España.

La concesión del premio reunirá a unas 600 personas, entre las que está previsto que acudan el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, el cantante Joaquín Sabina y las escritoras Lucía Extebarría y Ana María Matute, entre otros.

La cena literaria girará en torno al universo de Jorge Luis Borges, del que se cumple el 20 aniversario de su muerte y del que Destino está publicando obra, con un menú basado en la gastronomía argentina a cargo del chef del restaurante Caelis, Romain Fornell.

Entre las novelas presentadas este año al Premio Nadal destacan las que atañen a la historia reciente española y las de género policíaco y criminal. También se han presentado numerosas obras de corte intimista e introspectivo.

La mayoría de obras participantes proceden de España, con 78 obras de Madrid, 36 de Barcelona y 22 de Valencia, mientras que del extranjero destacan las de Alemania y Estados Unidos, con cinco, Argentina, con cuatro, Venezuela, con tres, y Colombia, Suecia, Holanda y Reino Unido, con dos.

El jurado del premio está formado por Germán Gullón, Eduardo Lago, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y el editor de Destino, Emili Rosales. La novela ganadora del pasado año fue 'Llámame Brooklyn', de Eduardo Lago, y la finalista 'Susana y los viejos', de Marta Sanz.

PREMI JOSEP PLA.

En la misma velada literaria se concederá el XXXIX Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros, al que se han presentado un total de 25 obras procedentes de todos los rincones de habla catalana.

Entre los originales presentados, destaca el número de novelas en que predomina las que cuentan con una mirada realista en el tratamiento de los conflictos del individuo en la sociedad actual, y las que recrean importantes periodos de la historia moderna y contemporánea occidentales.

Del total de 25 obras presentadas, 15 son de la ciudad de Barcelona, aunque también hay de Girona, Lleida, Valencia, Baleares y Francia.

El jurado de esta convocatoria del Premi Josep Pla está formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Baltasar Porcel, Àlex Susanna y Emili Rosales. En la anterior edición el ganador fue Lluís Maria Todó con 'El mal francès'.