La ANC consultará a sus bases su propuesta de primarias independentistas para las municipales

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie
Europa Press - Archivo
Publicado 09/07/2018 19:45:05CET

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ANC celebrará una consulta para que los socios de la entidad ratifiquen su propuesta de hacer primarias para formar listas unitarias independentistas en los principales municipios de Catalunya de cara a las elecciones municipales del próximo año.

En un comunicado, ha explicado que esta consulta se celebrará del 22 al 25 de julio, y que a partir de este miércoles realizarán una campaña informativa en la que secretarios nacionales de la entidad harán reuniones comarcales para resolver cualquier duda sobre este proceso.

Esta campaña se alargará hasta el sábado 21 y el Secretariat Nacional de la entidad enviará a todos los socios "un argumentario con la finalidad de facilitar la consulta".

El Secretariat Nacional de la ANC aprobó la semana pasada su propuesta de organizar primarias abiertas en los municipios de más de 25.000 habitantes con el objetivo de "conseguir el máximo de alcaldías independentistas y garantizar la unidad de acción para hacer efectiva la República catalana".

En los municipios de menos de 25.000 habitantes las asambleas territoriales de la entidad deberán valorar, en función de la "correlación de fuerzas y la proyección de futuro que tengan", si es aconsejable impulsar este proceso o establecer compromisos con los actores locales para garantizar ayuntamientos independentistas.

Esta iniciativa llega después de que el filósofo Jordi Graupera ya hubiera propuesto celebrar unas primarias abiertas para una candidatura unitaria independentista para Barcelona con todos los partidos soberanistas, por lo que ahora la ANC quiere extenderla al resto de Catalunya.

Contador