La ANC exige una investidura y advierte de protestas si el Estado "o sus tribunales" la impiden

A.Alcoberro (ANC) ante la tumba de Francesc Macià
EUROPA PRESS
Publicado 01/02/2018 7:30:27CET

   "No creíamos que tuvieran la poca vergüenza de saltarse un mandato democrático"

   BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Secretariado Nacional de la ANC se reunió en sesión extraordinaria este miércoles para tratar la situación política de Catalunya y ha exigido a la mayoría independentista del Parlament que lleve a cabo el pleno de investidura "como estaba previsto", después de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, pospusiera la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que se tenía que celebrar el martes.

   En un comunicado posterior al cónclave, la ANC ha exigido un plan de acción unitario al soberanismo y ha advertido que volverá a convocar movilizaciones en la calle si "el Estado o sus tribunales paralizan la investidura".

   Sin embargo, detalla que no se concentrarán ante el Parlament --como ocurrió el martes-- hasta que haya "un compromiso firme de que la investidura tirará adelante".

   Acepta que pueda haber "incógnitas referentes a la República", pero rechaza que no se implemente el resultado que cree que las urnas dieron en las elecciones del 21 de diciembre, y avisa de que el Estado incumplirá la ley si no lo permite.

   Así, recuerdan que Torrent se reunió con los grupos parlamentarios tras la constitución del Parlament y propuso a un diputado electo --"Sí, diputado electo", insisten--, Puigdemont, a la Presidencia de la Generalitat.

   Por ello rechazan que un tribunal se erija en intérprete del reglamento del Parlament y pueda vetar a un candidato: "Sabíamos que tenían urticaria a las urnas, pero no creíamos que tuvieran la poca vergüenza de saltarse un mandato democrático".