La ANC fijará este domingo su hoja de ruta y empezará el proceso para elegir presidente

Agustí Alcoberro, presidente de la ANC
EUROPA PRESS
Publicado 24/02/2018 11:28:05CET

Habrá intervenciones políticas de "primera fila" y se leerán unas palabras de Jordi Sànchez

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ANC celebrará este domingo una asamblea general ordinaria en la que fijará la nueva hoja de ruta de la entidad y empezará también el proceso para elegir al nuevo presidente y renovar el secretariado.

La asamblea, que empezará a las 10.00 horas en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona, permitirá así iniciar el camino para escoger la persona que presidirá la entidad, después de que Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real desde hace más de cuatro meses, renunciara al cargo tras anunciar que concurriría como número dos en la lista de JxCat a las elecciones del 21-D.

Tras este anuncio, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, asumió el papel de portavoz principal de la entidad, y ahora la asamblea deberá aprobar la convocatoria de elecciones al secretariado al haberse terminado el mandato anterior, que probablemente se celebrarán el 17 de marzo.

Además, todos los socios al corriente de pago podrán participar y votar las enmiendas que se presenten a la hoja de ruta, el documento que marca la línea política de la organización, así como la aprobación de las cuentas de 2017 y el presupuesto de 2018.

En la hoja de ruta, la ANC apuesta por hacer efectiva la República catalana proclamada por el Parlament el 27 de octubre y trabajar para conseguir el reconocimiento internacional.

Entre los objetivos estratégicos que establece está la necesidad de mantener el "carácter no violento y pacífico" del proceso independentista, y reforzar la independencia de la entidad respeto a los partidos.

También apuesta por la "unidad de acción" de los partidos y las entidades independentistas, y por intensificar el nivel de movilizaciones para reclamar la liberación de los presos soberanistas, el retorno de los consellers cesados que están en Bélgica y defender la República catalana

La ANC ha defendido que, pese a que las elecciones del 21 de diciembre dejaron una mayoría absoluta independentista, "hace falta implicar toda la sociedad en la construcción de esta República que ha sido proclamada", de manera que ven necesario ampliar la base social del soberanismo.

Está previsto que durante la asamblea haya intervenciones políticas "de primera fila", algunas de las cuáles en video, y se haga la lectura de unas palabras escritas por el expresidente de la entidad Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real desde hace cuatro meses.

"Con ganas de que termine la desmesura de la prisión preventiva. El juez me mantiene en prisión por mis ideas. Pero escucharéis mis palabras el domingo por la mañana", constató en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

IMPLEMENTAR LA REPÚBLICA

El documento de la ANC insta al Govern y al Parlament a construir la República catalana como "un poder efectivo y no dependiente del Estado español" en diferentes ámbitos: la financiación y el control de la hacienda catalana, el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

Por ello, pide al Govern que tome "medidas para construir la República, cree y ejecute las normas y decretos que supongan avanzar hacia su implementación y el inicio del proceso constituyente".

También consideran necesario "que la ciudadanía coja el peso de la construcción de un nuevo estado" y reivindican la participación de la sociedad civil para impulsar un proceso constituyente

ESTRATEGIA INTERNACIONAL

La entidad soberanista advierte de que la mayoría absoluta independentista el 21-D "hace que no pueda seguir vigente la inhibición de la UE de todas las demandas de la sociedad catalana.

Por eso, apuesta por iniciar una campaña con el foco sobre las instituciones europeas, los gobiernos de los estados miembros de la UE y el conjunto de la comunidad internacional "para poner en evidencia al Estado español, su totalitarismo y sus graves carencias democráticas".

Además, alerta de que la comunidad internacional no puede permitir "otro golpe de estado" como el que, a su juicio, ha sufrido Catalunya con la aplicación del 155 y ha llamado a hacer acciones para pedir el reconocimiento internacional de la República catalana.