La ANC llama a manifestarse el domingo para exigir ya un Govern que haga la República

Agustí Alcoberro, Francesc Cara (ANC)
EUROPA PRESS
Actualizado 07/03/2018 12:33:39 CET

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ANC ha convocado para este domingo a la 17 horas en Barcelona una manifestación que exija a los partidos independentistas que no se demoren más en formar Govern y que este sirva para "avanzar de manera clara hacia la República" a la que se comprometieron.

Lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, que ha recordado que se cumplen "dos meses y medio" desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre, y aún no hay un acuerdo para formar Govern y empezar la legislatura.

La ANC ha convocado a la ciudadanía a concentrarse entre la plaza donde se ubica el monumento de Colón y la puerta del Parc de la Ciutadella, ocupando el tramo de un kilómetro y medio que va de un punto al otro a través del paseo Colom, el paseo Isabel II y la avenida Marquès d'Argentera.

En esta ocasión la ANC no fija la mirada contra el Estado, sino contra los partidos independentistas que aún no se ha puesto de acuerdo, y Alcoberro ha dicho que "el deber" de la entidad es movilizar a las sociedad civil que dio sus votos a favor de la independencia.

Ha recordado que existe una "mayoría parlamentaria" a favor de la República, los 70 diputados que suman JxCat, ERC y la CUP, por lo que ha concluido que no se entendería que no cumplieran con el principal compromiso que los tres partidos llevaron en su programa el 21-D.

El responsable de movilizaciones de la entidad, Francesc Cara, ha reivindicado el compromiso de la ANC con la independencia y ha resumido así el objetivo de la concentración: "Queremos que se pongan a construir la República que nos prometieron".

Alcoberro también ha criticado "las interferencias de la justicia y la policía" contra líderes soberanistas, recordando que esto ha generado que haya presos y miembros del Govern cesado residiendo en Bruselas, además de decenas de personas con procesos judiciales abiertos.

"HÉROES ANÓNIMOS"

En uno de los punto de la marcha, en Pla de Palau, se ubicará un escenario en el que intervendrán "héroes anónimos" del proceso soberanista, es decir, personas de la sociedad civil que han defendido el referéndum y la independencia y han tenido consecuencias judiciales por ello.

"Payasos, empresarios, mecánicos...", ha dicho Alcoberro, que no ha precisado los nombres arguyendo el cartel de intervenciones no está cerrado por completo.

SIN ÒMNIUM NI LA AMI

En esta nueva movilización de la ANC destaca que la impulsan en solitario, sin la colaboración que en el pasado habían tenido de otras entidades como Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), y sin la colaboración de los partidos.

Alcoberro ha negado que las relaciones de la ANC con las otras entidades pasen por un mal momento, y ha argumentado que simplemente a veces hay más concordancia en los postulados, y otras no: "Hay una relación de colaboración máxima, pero no siempre hacemos el mismo diagnóstico".

La ANC ha explicado que ha invitado a la marcha a políticos independentistas, pero que no puede afirmar que acudan porque las invitaciones se han enviado este miércoles y aún no ha pasado un tiempo prudente para recibir confirmación.