Muriel Casals (Òmnium Cultural), Jordi Sànchez (ANC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:02

Aseguran que no están haciendo listas y agradecen que los políticos opinen

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, han valorado "positivamente" este jueves la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de dar un paso 'al lado' si hay una lista unitaria independentista de la sociedad civil sin presencia de políticos para las elecciones del 27S, pero no se han posicionado.

En rueda de prensa sobre los actos que preparan para la Diada del 11 de septiembre, han explicado que están pendientes de saber la opinión de sus socios para decidir su estrategia de cara a las elecciones autonómicas, pero han recordado que defienden desde siempre la máxima unidad.

Ambos han negado estar elaborando listas para las elecciones, pero han celebrado que los políticos estén aportando opciones --que han indicado que son por iniciativa de los partidos, no de las entidades--, lo que no quiere decir que haya división, sino que se está produciendo un debate para encontrar la mejor solución.

Sànchez ha recordado que la ANC celebrará este viernes y sábado una consulta interna por si la ANC "debe dar un nuevo impulso a buscar una máxima confluencia, una unidad de acción entre las diversas formaciones políticas y la sociedad civil para el 27S".

"Sólo podemos decir una cosa: valoramos positivamente el gesto de ERC de buscar espacios de confluencia, que sumen, que refuercen una idea plebiscitaria, y, como ya estábamos convencidos, creemos que esta manera de encarar los debates, en tono positivo y constructivo, garantizará el éxito de la solución que acabemos encontrando", ha dicho.

"Hacemos una valoración positiva de la voluntad de hacer aportaciones, pero no entramos a valorar la fórmula. Primero hemos de saber lo que dice el socio, y, luego, ponernos a trabajar", ha sostenido, lo que también ha hecho extensivo a la propuesta que hizo hace unas semanas el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), sobre encabezar una lista conformada por la sociedad civil.

Asegurado que "ahora la ANC no está trabajando en ninguna lista" y que no es su función, como tampoco lo es presentarse como ANC a las elecciones porque lo prohíben sus estatutos.

DISCRECIÓN

Sànchez ha avanzado que, desde la próxima semana, la ANC seguirá una línea de discreción en caso de que sus socios apoyen en la consulta interna buscar una fórmula de buscar la máxima unidad para el 27S.

"Habrá que trabajar con discreción, seriedad, buscando acuerdos y no responsables, buscando una fotografía donde todo el mundo esté convencido de que encaramos con una voluntad y capacidad de éxito la convocatoria del 27S", ha argumentado.

En cualquier caso, ha abogado literalmente por buscar espacios de colaboración para avanzar hacia un 27S exitoso: "Lo que queda sobre la mesa es la idea de que encontremos la fórmula, ver cómo salir reforzados y ponernos de acuerdo en lo que es básico, con el mínimo de ofertas posibles, y habremos avanzado mucho para convertir el 27S en unas elecciones plebiscitarias".

Sobre la propuesta de Junqueras, ve "absolutamente normal que las posiciones de cada uno se vayan adaptando a las oportunidades del momento; lo que no tiene sentido son posturas inmovilistas", y ha agregado que todo el mundo ha ido adaptando su discurso.

En una línea similar, Muriel Casals ha considerado que la propuesta de Junqueras es "signo de que los políticos escuchan e interpretan", y ha considerado que ahora hay más confluencia que anteayer.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Casals ha aseverado respecto a Òmnium: "Defendemos la máxima unidad posible, pero no hacemos listas, no nos presentamos a elecciones, trabajamos para que el resultado del 27S sea un 'sí' rotundo y contundente en favor de la independencia" a través de la movilización ciudadana.

Ha recordado que su entidad ha repetido muchas veces el eslógan 'Unidad, urnas e independencia', y que hace falta una movilización en la calle y una acción política: "A todos nos interesa seguir lo que hacen y proponen nuestros responsables políticos".

"Nuestro trabajo es movilizar", ha dicho, y ha repasado que estos días están celebrando reuniones en las diferentes sedes del territorio para hacer llegar a la junta nacional el sentir de los socios.

"Entonces veremos cómo damos respuesta. Recibimos una propuesta del presidente Artur Mas de imaginar maneras de conseguir la máxima unidad posible en el 27S; nos alegra cualquier movimiento de cualquier representante político que vaya en el sentido de la máxima unidad, que es lo que nos debe hacer ganadores el 27S", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: