Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 15:17

Esgrimen los movimientos de entidades en Bolsa y que la acción ha inundado Twitter

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha calificado de "notable" el seguimiento ciudadano de la acción que han impulsado pidiendo a la gente que este viernes retirara dinero de sus cuentas bancarias como protesta por las acciones del Gobierno ante el proceso independentista.

Lo ha declarado a los periodistas acompañado del portavoz accidental de Òmnium, Marcel Mauri, que ha recordado que los datos exactos están en manos de las entidades "como es lógico", pero ha constatado los movimientos que los bancos han sufrido en la Bolsa a lo largo del día.

La acción de ambas entidades soberanistas pedía a los ciudadanos ir a "uno de los cinco principales bancos" --Banc Sabadell, CaixaBank, Santander, Bankia, BBVA-- y retirar una cantidad en efectivo, emitiendo una queja si es una de las entidades que han sacado su sede social fuera de Catalunya, para después gastar el dinero en lo que consideren.

Se pedía que la acción se llevara a cabo "prioritariamente" entre las 8.00 y las 9.00 y, según Òmnium, el movimiento acumulado desde la apertura de la Bolsa este viernes hasta las 12.20 era: Banc Sabadell (-2,56%), CaixaBank (-1,12%), Santander (0%), Bankia (+0,82%), BBVA (+0,91%).

Mauri ha destacado que han podido constatar el efecto de la acción a través de las redes sociales --donde la etiqueta de Twitter '#LaForçaDeLaGent' "ha sido trending topic mundial"-- y en las colas de los cajeros, y en las preguntas y retiradas de dinero simbólicas que se han realizado y que también han reflejado en las redes.

"SE BUSCABA LA FUERZA DE LA GENTE"

"Se buscaba la fuerza de la gente a través de una acción simbólica. Si ahora como ciudadanos no se nos ha hecho caso, a ver si como ciudadanos activos y como consumidores se nos escucha y conseguimos que el Estado reaccione y comience a parar la ola represiva", y ha anunciado que esta es la primera de otras acciones que irán concretando.

Preguntado por el efecto que pretende su acción en la economía, ha insistido en que es simbólico y ha recordado que "es el Estado español quien demuestra que puede poner en riesgo la economía catalana".

Ha apoyado este argumento en el decreto ley del Gobierno para facilitar la salida de las sedes sociales de empresas catalanas y en la afirmación de sindicatos de Seat que dicen que hay presiones de la Casa Real para que la firma abandone Catalunya --ha dicho--, entre otros hechos.

Sobre las críticas que ha recibido la acción --incluidas las del conseller de Empresa, Santi Vila--, ha sostenido que todas las opiniones son "respetables y pueden decir lo que consideren".

"Entendemos que todas estas personas estarán de acuerdo en que la situación económica en Catalunya se ha generado a partir de la inestabilidad provocada por las decisiones del Gobierno central", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: