La ANC registra 200.000 inscritos para la Diada y 800 autocares completos

Elisenda Paluzie, ANC (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 04/09/2018 12:31:36CET

Prepara un acto el día 20 ante la Conselleria de Economía y enfría el paro del 1-O

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado este martes que 200.000 personas se han inscrito hasta la fecha para participar en la manifestación independentista que la entidad organizada para la Diada en la avenida Diagonal de Barcelona.

En una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press, ha explicado también que hay 800 autocares completos que se dirigirán a la capital catalana desde otros puntos de Catalunya y que han vendido 220.000 camisetas que la entidad ha diseñado para la ocasión.

Paluzie ha contemplado que la afluencia de gente acabe siendo superior a la de inscritos, com ha pasado en anteriores ocasiones, pero ha recalcado la importancia de inscribirse para garantizar que las personas se distribuyan de forma homogénea por la Diagonal.

Ha defendido que la importancia de la manifestación de este año radica en que ha acabado una etapa y empieza otra: según ella, ahora el soberanismo debe demostrar que sigue movilizándose pese a la "represión" del Estado.

La ANC quiere que la manifestación sirva también para pedir al Govern y a los partidos catalanes que sigan avanzando hacia una república, aunque hoy por hoy la entidad no pone fecha para una eventual independencia.

Así, la entidad llama a la ciudadanía a reclamar la independencia en las calles de Barcelona, pero Paluzie señala: "No os podemos prometer ni fechas ni plazos. Tenemos que ser coherentes y estar preparados para aprovechar la oportunidad cuando aparezca".

Preguntada por si esta oportunidad podrían ser unas eventuales condenas en el juicio a los dirigentes del proceso soberanista, Paluzie lo ha contemplado, pero ha pedido que ese juicio no se convierta en "una soga al cuello" para forzar la independencia.

OTRAS MOVILIZACIONES

La ANC prepara otras movilizaciones; por ejemplo, el 20 de setiembre, cuando prevé concentrarse ante la Conselleria de Economía para conmemorar el primer aniversario de las detenciones a varios altos cargos de la Generalitat por la preparación del 1-O.

Aquellas detenciones derivaron en una concentración de protesta frente a ese departamento mientras agentes de la Guardia Civil estaban dentro, y acabaron con prisión preventiva para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

Paluzie ha enfriado la idea que ella mismo lanzó de convocar "un paro un país" para conmemorar el 1-O: han hablado con varios sindicatos que ya les han transmitido que no tiene pensado secundarlo.

Ha dicho que lo planteó como algo embrionario, pero "básicamente, parece que los sindicatos no están dispuestos ni a una huelga general ni a una sectorial".

ERRORES Y LISTA ÚNICA

Ha argumentado que el independentismo y el Govern en concreto cometieron errores tras el 1-O que impidieron implementar el resultado, y ha confiado en que el Govern de Torra siga apostando por la república: "Hay que pasar de la retórica a los hechos".

También ha abogado por listas unitarias del independentismo en las elecciones municipales, ya que considera que así se maximizan las posibilidades de que ganen, y ha apostado por que sobre todo esta sea la fórmula en Barcelona: "Un alcalde o alcaldesa independentista ayudarían mucho porque tendría un impacto internacional impresionante".

Contador